bGogIRCy04 January 30, 2020
Brote de coronavirus: India se prepara para transportar el primer lote de ciudadanos de Wuhan el viernes

Beijing / Nueva Delhi: India se está preparando para evacuar a sus ciudadanos el viernes de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del mortal coronavirus que ha matado a 170 personas, ha infectado a 7.711 más y se ha extendido a al menos 17 países.

India solicitó anteriormente a China permiso para operar dos vuelos para traer de vuelta a sus ciudadanos de la provincia central de Hubei más afectada. Wuhan es la capital provincial de Hubei.

En un gran alivio para los indios, en su mayoría estudiantes y profesionales, varados en Wuhan, la Embajada de la India en una nota circulada el jueves por las redes sociales dijo que los preparativos están listos para evacuarlos de la región afectada por el virus.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Externos dijo que ha contactado a más de 600 indios que viven en Hubei para determinar su voluntad de ser devueltos.

El portavoz de MEA, Raveesh Kumar, dijo que no hay informes de ningún indio afectado por el coronavirus ni en Hubei ni en ningún otro país. Dijo que India no ha impuesto ninguna restricción al movimiento de personas de China a India en vista del brote.

La nota circulada por la embajada en Beijing dijo: “Nos estamos preparando para la evacuación aérea de Wuhan mañana por la tarde. Este vuelo llevará a los ciudadanos indios que se encuentran en Wuhan y sus alrededores y han dado su consentimiento para su evacuación. Habrá otro vuelo posteriormente, que llevará a los que son de otras partes de la provincia de Hubei “.

El gobierno indio y la embajada de la India aquí han estado recopilando los detalles necesarios de los indios varados y han mantenido conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para determinar las modalidades de su evacuación. Aún no se ha revelado el número exacto de indios varados en Hubei.

“Tenga en cuenta que estos detalles son provisionales y se comparten con usted para que esté adecuadamente preparado”, decía la nota.

“Solicitaríamos su comprensión y cooperación. Nuestra intención es garantizar que todos aquellos que hayan expresado su consentimiento para aprovechar esta instalación sean devueltos de manera segura a la India. En breve lo actualizaremos y le enviaremos más instrucciones”, dijo.

China asegura a India cooperación

El portavoz de la embajada china, Ji Rong, dijo que la misión ha mantenido una estrecha comunicación con el gobierno indio sobre el tema al informarle regularmente sobre el desarrollo del nuevo coronavirus y los esfuerzos de China para prevenirlo y controlarlo.

“Estamos dispuestos a continuar manteniendo una estrecha comunicación con el lado indio, proporcionar la asistencia y la conveniencia necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos indios en China, y abordar sus preocupaciones legítimas a tiempo”, dijo.

“También esperamos que el lado indio pueda continuar brindando comprensión y apoyo a los esfuerzos de China en la prevención y control de epidemias”, dijo Ji.

Según los informes, un Air India 747 Boeing se ha mantenido listo para volar de regreso a la India.

La embajada ya ha informado a los indios varados que a su llegada a la India deben someterse a una cuarentena de 14 días en una ciudad designada, cuyo nombre aún no se ha revelado.

La embajada ha abierto tres líneas directas para ayudar a los indios en Wuhan a hacer frente a la crisis.