9 de cada 10 españoles cambiarían sus hábitos para ahorrar en su consumo energético, según Imagina Energía

Actualmente, el 58% de los españoles cree que está pagando más de lo que debería en su factura eléctrica, y cada vez presta más atención al control energético de su hogar. Si bien España no es de los países europeos con el precio de la electricidad más alto, sí se encuentra entre que tienen mayores impuestos asociados. La amplia diferencia del IVA español (21%) respecto a otros países como Portugal (6%), además de otros gravámenes como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) convierte finalmente a la factura de la luz española en una de las más caras de todo el continente.

Por todo ello, los españoles están dispuestos a modificar sus hábitos para evitar que siga incrementándose el coste de su factura. Las franjas horarias son un aspecto relevante para la mayoría de los consumidores, que declara haber introducido ya pautas de control energético para reducir su factura de la luz. Entre las principales medidas destacan el control y mantenimiento de electrodomésticos (46%) y el uso de iluminación natural o bombillas de bajo consumo (41%).

Mayor ahorro Vs Modelo personalizadoAnte este contexto, un 63% de los españoles apoya el nuevo modelo de factura eléctrica por dos motivos principales; el potencial ahorro de la nueva tarificación de franjas horarias (34%) y el mayor peso de la energía consumida en lugar de la potencia contratada (29%). Aunque la nueva factura también genera rechazo para un 37% de consumidores, que preferiría un modelo adaptado a sus necesidades, independientemente de las franjas.

La pandemia también influirá en este nuevo paradigma energético. Un 62% de los jóvenes, de 25 a 34 años, cree que la crisis del Covid-19 influirá directamente en su factura de la luz. El 22% cree que teletrabajará más a menudo y el 40% afirma que se ha acostumbrado a salir menos y pasará más tiempo en casa. Los jóvenes son también el colectivo que más condiciona su consumo según el coste, puesto que hasta un 78% admite que el cambio de tarifa pautará su forma de consumir energía a partir de ahora.

Las tardes entresemana acaparan el mayor consumoEn cuanto a los momentos preferidos para tareas domésticas, la mayor parte de los españoles concentra actualmente su consumo energético por las tardes (44%) y las noches (37%). Las mañanas solo ocupan una cuarta parte (25%) del consumo de los usuarios, y para los jóvenes de 25 a 34 años esta franja horaria ni siquiera alcanza una quinta parte de su consumo (18%).

El mayor consumo energético se presenta de lunes a viernes (65%), porcentaje que asciende hasta 69% entre los adultos de 55 a 70 años. Los fines de semana tan solo representan un 35% del consumo.

“Los hogares españoles están adaptando su consumo a las nuevas franjas horarias para controlar el precio y hacer un uso más consciente de la energía. Los españoles quieren ahorrar en su factura y tener más control de su coste energético y, además, contribuir a la sostenibilidad de las fuentes energéticas renovables. En este contexto, el autoconsumo será la formula energética con más crecimiento en los próximos años, tanto en el sector empresarial como en el residencial” afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía.

Relacionados

AleaSoft: Segunda semana consecutiva de descensos de precios en la mayoría de mercados de energía europeos

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaDurante la tercera semana de octubre la producción…

FIAVE se reencuentra con la industria Audiovisual en el Certamen AFIAL21

EL pasado 7 de octubre se clausuró la feria AFIAL21 celebrada los días 5, 6…

Rosenbauer presenta el Revolutionary Technology , el primer vehículo de bomberos 100% eléctricos de España

Según ha expuesto la portavoz de Rosenbauer en España, Rebeca Blázquez, el Revolutionary Technology (RT)…

La rinoplastia se convierte en la cirugía facial más demandada tras la pandemia, sostiene Castro Sierra

Estética Castro Sierra es uno de los centros más reconocidos por el desarrollo de tratamientos…

Los cambios en el sector de la reforma tras la pandemia según Reiteman Madrid

Conforme se aleja más el periodo de confinamiento el número de personas que ha decidido…

Plexus Tech, empresa tecnológica elegida por ECHAlliance como referente en el sector salud

Plexus Tech ha sido seleccionada por el prestigioso organismo ECHAlliance en su publicación mensual de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *