¿Afectarán las nuevas tarifas de la luz al horario de invierno?

Este fin de semana, entre la madrugada del sábado y el domingo, tendrá lugar el cambio de hora de invierno: a las 3:00 serán las 2:00.

Gana Energía, empresa comercializadora de luz independiente, analiza la evolución del cambio de hora de invierno desde sus orígenes hasta ahora y si influirá el nuevo escenario de los tramos horarios de la luz en el ahorro en la factura.

Orígenes del cambio de horaLos orígenes de esta práctica se sitúan en 1916 y que fue en plena I Guerra Mundial cuando Alemania decidió ajustar por primera vez el reloj para ahorrar combustible. Después, en 1973, coincidiendo con la crisis del petróleo, se comenzó a aplicar oficialmente el cambio de hora en varios países, entre ellos España.

La necesidad de ahorrar recursos energéticos es lo que tienen en común todos estos hitos históricos y la razón por la que se cambia la hora en invierno.

En España, el cambio de hora busca ajustar la jornada laboral con la luz natural para reducir el consumo energético. Al amanecer antes, se puede prescindir de encender las luces a la hora de levantarse por la mañana o durante las primeras horas de trabajo.

Además, se suele ajustar el reloj en fin de semana y de madrugada para minimizar el el impacto en el ámbito laboral y personal.

¿Será el último cambio horario?Este cambio sigue generando polémica contando con partidarios y detractores y un debate que se repite año tras año.

En 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta ciudadana sobre el cambio de hora que dio como resultado un 84% de participantes a favor de eliminar los cambios de hora y optar por un horario fijo durante todo el año. En el caso de los españoles, el 95% de los encuestados optaban por suprimir el cambio horario.

Desde entonces, Europa planteó fijar un horario único para los países miembro pero la toma de la decisión se vio retrasada por la pandemia por lo que a día de hoy sigue en el aire.

¿Por qué cambia la hora en invierno?Este cambio busca ajustar las horas de sol con la jornada laboral para reducir el consumo energético y por tanto el impacto ambiental. Al amanecer antes es posible reducir el uso de luz artificial durante las primeras horas de trabajo.

Pero, ¿se ahorra realmente con este cambio? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima un ahorro energético de un 5% con este horario, que con la suma de todos los hogares, sector servicios e industrias se traduce en cerca de 300 millones de euros.

Con los nuevos tramos horarios en la factura de la luz, son muchos los que se preguntan qué ocurrirá con las franjas horarias de la luz y el cambio de hora pero, desde Gana Energía, explican que se mantendrán como hasta ahora: “Con el cambio de hora, nos beneficiaremos de más horas de sol por la mañana, cuando el consumo de luz es mayor, por lo que podremos prescindir de encender las luces”, señala Antonio Picazo, CEO de la compañía.

A su vez, la compañía recuerda que hay que tener en cuenta que en invierno el consumo de luz y gas suele aumentar por el uso de calefacción e incide en la importancia de mantener unos hábitos de consumo responsables para evitar que la factura se dispare y comparar entre las distintas ofertas para escoger la tarifa más barata que permita seguir ahorrando sea la hora que sea.

Relacionados

BIO-DIS Pharma refuerza su compromiso medioambiental con una planta fotovoltaica de autoconsumo energético

Laboratorios BIO-DIS Pharma -compañía andaluza especializada en el desarrollo, fabricación, distribución y exportación de vitaminas,…

El masaje: un arte para la salud que se practica desde hace miles de años, por ZENTOPÍA

Historia del masajeEl masaje es sin duda el remedio más antiguo adoptado por el hombre…

Estudios Madrid, consejos para preparar oposiciones a Policía Nacional

Pero nada es imposible, por eso en Centro de Estudios Madrid se ofrecen estos consejos…

PULIDO DE SUELOS: ventajas de los suelos de hormigón pulido

El hormigón es un material muy importante en la construcción o en la reforma de…

Schaeffler organiza el ‘Climate Action Day’ a nivel mundial

El 22 de junio se celebró el ‘Climate Action Day’ en todos los emplazamientos de Schaeffler…

La startup Zinkee gana la V edición de Venture on the Road

El jueves 14 de julio se celebró la gran final de la V edición de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *