Àgora València abre al público con 120 sillas Fluit de Actiu

El Àgora València, un proyecto de World Design Capital Valencia 2022, se ha abierto oficialmente al público, equipado con 120 sillas Fluit y dos mesas Trama de Actiu, especialista en diseño y fabricación de mobiliario profesional y para espacios contract.

En concreto, las sillas Fluit han vestido al Àgora València durante la presentación del programa de actividades transversales para todos los públicos con talleres, exposiciones, conferencias y encuentros que acogerá este espacio hasta diciembre.

En tonos mostaza, gris y blanco, a tono con la identidad gráfica World Design Capital Valencia 2022, obra del diseñador Ibán Ramón, las sillas Fluit se enmarcan en un edificio de 350 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto valenciano Miguel Arraiz junto a la firma Arqueha Arquitectura.

Àgora València es un proyecto de World Design Capital Valencia 2022 y el Ayuntamiento de València que cuenta con el impulso de la Diputación de València, la Marina de València y las empresas valencianas Inalco, Wandegar, Iguzzini y Cosín Estudio.

Este pabellón será el escaparate y centro de operaciones de World Design Capital Valencia 2022 y fusiona vareta y cerámica, creando una combinación única de tradición y vanguardia, creatividad y sostenibilidad, artesanía e industria.

“Desde Actiu, llevamos apoyando esta iniciativa desde que sólo era una ilusión compartida entre algunas empresas y diseñadores valencianos. Y ahora se ha convertido en todo un acontecimiento para el mundo del diseño. Estamos encantados de que Fluit, nuestra silla 100% sostenible, equipe este espacio con el que compartimos esa esencia mediterránea que nos define. Nosotros trabajamos para las personas desde hace más de 50 años, así que es especialmente significativo que vayan a ser las personas, es decir, el público general, el que pueda conocer y utilizar nuestras sillas en Àgora València”, ha afirmado la consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su deseo de que este pabellón sea “el Àgora de todos” desde del “corazón de la ciudad” mientras que el presidente de la World Design Organization (WDO), David Kusuma, ha defendido que en un momento en que “todo el mundo mira a València” este pabellón será su centro neurálgico y formará parte de el legado que este proyecto dejará “más allá de 2022”.

Según Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022, la Comunitat Valenciana es “fruto de varios siglos de diseño”, que quedan reflejados en este pabellón a través de su mobiliario, artesanía y arquitectura. La presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, ha subrayado que este pabellón permitirá “conectar con la sociedad en general y contarles el relato del diseño” gracias a la participación de la industria y de los profesionales.

Una silla mediterránea 100% sostenibleEl equipamiento fabricado y cedido por Actiu para Àgora València incluye dos mesas Trama, 32 sillas Fluit blancas, 16 de color gris y 72 de color mostaza. Fluit es una silla 100% sostenible, que emplea tanto plástico polipropileno como fibra de vidrio completamente reciclados.

Fluit supone la primera colaboración entre la marca y el estudio italiano Archirivolto Design. Un concepto de economía circular y sostenible que destaca por su fluidez y sensibilidad materializado en una pieza esbelta y robusta capaz de adaptarse a diferentes entornos corporate y hospitality.

El 80% del material empleado en la producción de Fluit es plástico reciclado post consumo certificado procedente del sector agroalimentario. La fibra de vidrio supone el 20% restante del material y también es reciclada. Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. Además, siguiendo con la filosofía de Actiu, el proceso productivo de Fluit se basa en el Km 0.

En su fabricación, el polipropileno se enriquece con fibra de vidrio para fortalecer la resistencia de una silla que puede apilarse a hasta seis unidades de la silla y ser empleada en ambientes interiores y también en terrazas cubiertas exteriores, por su estética y calidad de protección ultravioleta.

Àgora ValènciaÀgora Valencia toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras Capitales Mundiales del Diseño como Helsinki (Finlandia) y Taipéi (Taiwán) y cuenta con un espacio abierto a la ciudadanía, una zona expositiva y una pantalla para proyecciones audiovisuales.

El edificio forma un cascarón a partir de piezas de cerámica que irán tamizando la luz a medida que pasen las horas, de manera que la luz se convierte en un elemento arquitectónico más. A lo largo de los próximos meses, el equipamiento interior de Àgora València irá variando para dar cabida a propuestas diversas de compañías valencianas comprometidas con el diseño.

El maestro de la carpintería y reconocido artista fallero Manolo García ha sido el encargado de realizar la gran pieza de vareta -técnica de la carpintería tradicional valenciana- que sirve de techo al Àgora y que está inspirada en las olas del mar Mediterráneo.

La estructura se iluminará de noche como si fuese un faro, mediante una instalación de iluminación artística e inmersiva realizada con tecnología LED y de bajo consumo, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto en el que se han empleado un 50% de materiales reciclados y se ha ahorrado un 70% de agua. A partir de 2023, Àgora València será desmontada y trasladada a su destino final, en la Marina del puerto de València.

Dossier de prensa

Relacionados

Chargy incorpora su tecnología de carga inteligente en las estaciones de la línea ML1 de Metro de Madrid

Metros Ligeros de Madrid acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Chargy para ofrecer…

Presentación oficial del nuevo Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona

El Cuerpo Consular de Barcelona ha presentado oficialmente el nuevo Comité Ejecutivo que fue elegido…

Ovoclinic, grupo de clínicas de reproducción asistida, celebra su décimo aniversario

El grupo de clínicas de reproducción asistida Ovoclinic celebró el pasado sábado su décimo aniversario….

El mejor refugio para los Nómadas Digitales

Los nómadas digitales han llegado para quedarse. Según datos de la plataforma Airbnb, se han…

Exolum avanza en su apuesta por la sostenibilidad al obtener las certificaciones ISCC Plus e ISCC Corsia

Exolum ha obtenido las certificaciones de sostenibilidad ISCC Plus e ISCC Corsia otorgadas por el…

La actividad del sector HORECA en camino de la recuperación

La actividad del sector HORECA en camino de la recuperación, con un crecimiento del 1,5…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *