Alufase recuerda la importancia del arnés de seguridad en los trabajos en andamios

Las empresas de construcción deben proporcionar a sus trabajadores toda la seguridad posible para la realización de trabajos en altura. En este sentido, desde Alufase recuerdan que a partir de cierta altura el uso del arnés de seguridad industrial es obligatorio.

Según el tipo de trabajo previsto, existe en el mercado una amplia variedad de tipos de arneses:

  • Para la detención de caída: este arnés tiene que ser muy resistente porque su misión, aparte de evitar una caída, es sostener al trabajador durante segundos o, incluso, minutos.

  • Para el ascenso o descenso controlado: empleado sobre todo en trabajos verticales, coloca al trabajador en posición sentada.

  • Para acceder a lugares estrechos: soportan a una persona casi en vertical.

  • Para posicionamiento de trabajo: su fijación se sitúa en la cintura y cuenta con agarre de cables, cuerdas y otros auxiliares.

Para mantener intactas las propiedades del arnés y las ventajas que ofrece su uso, hay que seguir una serie de normas para ello, como el almacenamiento en zonas frescas y secas, una protección de la luz solar o productos que puedan dañarlos, un embalaje adecuado para transportarlo o pautas para un correcto lavado (los fabricados en textil pueden meterse en la lavadora, sin superar los 30ºC.

Además, es recomendable revisar con frecuencia que el funcionamiento de estos equipos sea el correcto en todo momento sin suponer riesgo alguno para quienes vayan a usarlo. En caso de detectar cualquier anomalía, se debe informar al responsable para que valore una sustitución por uno nuevo.

Otros dispositivos de seguridadEn el sector de la construcción, como en muchos otros, se requieren otros elementos indispensables para mantener seguro al personal. Dentro de ellos, destacan los equipos de protección individual (EPI).

Los EPI se componen del casco de seguridad, que protege la cabeza de posibles impactos; los guantes de trabajo, que previenen frente a riesgos mecánicos como cortes, rasgados, abrasiones, etc; calzado de seguridad, que protege los pies ante riesgos como deslizamientos o perforaciones; o equipos de protección anticaída como absorbedores de energía, amarre, dispositivos retráctil o conectores.

Sobre AlufaseAlufase es una empresa líder en el servicio de venta y alquiler de andamios, con una dilatada trayectoria como referente en este sector en numerosos puntos del planeta, repartidos entre Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Relacionados

El AOVE Marqués de Oliva, Medalla de Oro en los premios Athena

Marqués de Oliva ha sido galardonado con la Medalla de Oro Athena, un premio que…

RealAdvisor es la opción ideal para conocer el índice de precios inmobiliarios en España

El sector inmobiliario ha vivido y vive actualmente una serie de circunstancias que parecía que…

El Grupo Schaeffler inicia el ejercicio 2022 con un buen primer trimestre y publica las previsiones para la totalidad del ejercicio

Datos financieros 1rT 2022Para el primer trimestre de 2022, se han dado a conocer los…

La Generalitat pone a disposición de los preuniversitarios un asistente virtual con Inteligencia Artificial

La Generalitat de Catalunya, a través del Canal Universitats de su Departamento de Investigación y…

COLAVORO: 25 años aportando a las empresas el talento más difícil de encontrar

Entre los ingredientes de este #MétodoColavoro25, destacan la visión estratégica que la compañía aplica en…

Sparkle y Atos firman una alianza por 3 años para potenciar los servicios y soluciones en la nube en investigación y educación

La colaboración de Sparkle y Atos arranca con el programa Open Clouds for Research Environments…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *