Barahona del Val Abogados: “El nuevo Reglamento de Verticales supone novedades en la distribución exclusiva”

La Comisión Europea adoptaba, el pasado 10 de mayo, el nuevo Reglamento de Verticales 2022/720. Entró en vigor el día 1 del presente mes y, como explican desde Barahona del Val Abogados, “supone novedades en la distribución exclusiva. Los proveedores podrán decantarse por la distribución exclusiva o la selectiva, que ya se regulaban en el Reglamento de Verticales anterior, o por ninguna de ellas, lo cual recibe el nombre de distribución libre”.

Aunque los principios básicos sobre la distribución exclusiva no se han modificado, sí que lo han hecho algunas de sus reglas. “Algunos puntos reseñables sobre este aspecto son, por ejemplo, que ahora es posible designar un máximo de 5 distribuidores exclusivos para cada territorio o grupo de clientes. Así mismo, el proveedor podrá restringir las ventas activas en grupos de clientes y territorios exclusivos por parte de los compradores directos de otro distribuidor, lo cual estaba prohibido en el Reglamento 330/2010”, explica Barahona.

“Por otra parte, se ha visto enriquecida la definición de ventas activas, contemplando, además de las que ya se incluían anteriormente, como las cartas, visitas, correos y llamadas, la promoción y la publicidad en línea. Algunos ejemplos serían la publicidad en motores de búsqueda, servicios de comparación de precios, webs con dominios de primer nivel que correspondan a determinados territorios o que ofrezcan las lenguas de uso común del territorio en el que se encuentra el comprador”, añaden.

Respecto a las ventas pasivas, Barahona señala que “este Nuevo Reglamento excluye de manera expresa aquellas ventas iniciadas a través de publicidad activa que se dirija a territorios concretos, al cliente o grupo de clientes. También incluye la participación en licitaciones públicas o la respuesta a invitaciones privadas de licitación”.

Relacionados

BIO-DIS Pharma refuerza su compromiso medioambiental con una planta fotovoltaica de autoconsumo energético

Laboratorios BIO-DIS Pharma -compañía andaluza especializada en el desarrollo, fabricación, distribución y exportación de vitaminas,…

El masaje: un arte para la salud que se practica desde hace miles de años, por ZENTOPÍA

Historia del masajeEl masaje es sin duda el remedio más antiguo adoptado por el hombre…

Estudios Madrid, consejos para preparar oposiciones a Policía Nacional

Pero nada es imposible, por eso en Centro de Estudios Madrid se ofrecen estos consejos…

PULIDO DE SUELOS: ventajas de los suelos de hormigón pulido

El hormigón es un material muy importante en la construcción o en la reforma de…

Schaeffler organiza el ‘Climate Action Day’ a nivel mundial

El 22 de junio se celebró el ‘Climate Action Day’ en todos los emplazamientos de Schaeffler…

La startup Zinkee gana la V edición de Venture on the Road

El jueves 14 de julio se celebró la gran final de la V edición de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *