BIM modernizará la estación de Madrid Chamartín

Foto de BIM modernizará la estación de Madrid Chamartín

La tecnología BIM modernizará la estación Madrid Chamartín, volviendo más fácil, práctico y centralizado el trabajo diario en el ámbito ferroviario y urbanístico gracias a un contrato licitado por Adif Alta Velocidad -adifaltavelocidad.es- que contempla la prestación de servicios de asistencia y consultoría para analizar, coordinar y llevar un seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en este ámbito, que se prevé materializar en un plazo de 48 meses y por un importe de 4,7 millones de euros.

El proyecto de actualización de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor prevé una doble metodología de trabajo, tanto en el entorno ferroviario como en el urbanístico, para cumplir con los objetivos de manera coordinada empleando BIM como principal herramienta. Y es que, como menciona la experimentada consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es “una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

En la estación madrileña, esta revolucionaria tecnología permitirá garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, que será fuente de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable. Promotoras y administraciones de diversas disciplinas convivirán en este proyecto de renovación ferroviaria y urbanística, compartiendo espacios y tiempos de ejecución; un desafío de “coordinación y de garantía de viabilidad técnica y constructiva” para Adif Alta Velocidad que, sin duda, BIM hará más fácil.

La empresa pública ya ha licitado obras en la estación que supondrán ampliar y remodelar por completo su vestíbulo y construir cuatro vías más destinadas a tráficos de alta velocidad; un proyecto que se prevé ejecutar en 60 meses y que supone una inversión total de 250,9 millones de euros. Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La actuación en Madrid Chamartín, cuyas obras van a ser financiadas por la Unión Europea, supone un nuevo y atractivo reto para BIM, la tecnología que se ha vuelto imprescindible dominar para no quedarse atrás en el sector AECO. Una metodología sinónimo de eficiencia en la que los profesionales pueden especializarse con rigor y garantía de éxito a través de un gran abanico de programas de formación, entre ellos el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM. Uno de los máster BIM online más demandados, que puede conocerse en detalle con el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

Repara tu Deuda cancela 50.364€ a un matrimonio de Sevilla (Andalucía) con la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado de Primera Instancia nº9 de Sevilla (Andalucía) ha dictado Beneficio de Exoneración del…

ENRESA se suma a la implantación BIM

ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.) -enresa.es- ha licitado el servicio de consultoría estratégico…

VCORE, nuevo token metaverso internacional, cierra preventa suscrita en exceso

Hoy en la conferencia, Enter the Metaverse en Londres, Together Labs, anunció VCORE (www.getvcore.io), un…

Schneider Electric y GreenYellow se asocian para acelerar la bajada de emisiones de carbono de las empresas

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

La radioterapia moderna constata su eficacia en pacientes con cáncer metastásico “potencialmente curables”

Al respecto, la doctora Carmen Rubio explicó que técnicas de alta precisión como la SBRT…

AleaSoft: Resumen 2021 (parte I): Las renovables siguen lanzadas

El sorprendente año 2021El año 2021 está llegando a su fin. Después de lo extraordinario…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *