Compact Dry© LM, placa cromogénica para detección y recuento de L. monocytogenes en alimentos y otros

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Un patógeno de gran riesgo que se puede presentar en muchos alimentos listos para el consumo humano, debido a su capacidad para sobrevivir y multiplicarse, incluso, bajo condiciones ambientales restrictivas como la ausencia de oxígeno y temperaturas de congelación. Precisamente, en 2019 se produjo el mayor brote de listeriosis en España, causado por el consumo de carne mechada. Este brote provocó tres muertes y cinco abortos, afectando a un total de 210 personas. “Los controles microbiológicos son fundamentales en la industria alimentaria. Es uno de los pilares dentro de los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCCC) en un plan de Control de Calidad”, señala Juan Ramón Ortiz, consultor del sector y director de la compañía MicroPlanet, especializada en el suministro de productos para el laboratorio e industria.

Compact Dry®, un método rápido para análisis microbiológicos de indicadores de calidad y patógenos.

Las placas Compact Dry®, fabricadas por la empresa japonesa Nissui Pharmaceutical reúnen las propiedades de las placas preparadas convencionales (como medio preparado y esterilidad estéril) sumadas a las ventajas de los medios deshidratados (larga caducidad y economía), y los medios cromogénicos (especificidad y visibilidad). MicroPlanet dispone de una amplia gama de productos Compact Dry, para detectar y cuantificar diferentes microorganismos en materia prima, producto final, aguas, etc.

Compact Dry LM, para el control de Listeria monocytogenes validada según ISO 11290-1:2017Dentro del catálogo de productos se encuentra Compact Dry LM, una placa cromogénica para detección y recuento de Listeria monocytogenes en muestras de origen alimentario y derivados, adecuadas para muestras ambientales, de proceso, o producto final. El uso de Compact Dry LM es un procedimiento de análisis sencillo y seguro para la detección de este patógeno. Con un protocolo muy simple, basta dispensar 1mL de la muestra preenriquecida en la placa para la siembra y el fluido difunde de forma homogénea rehidratando el sustrato. Posteriormente se incuba según protocolo.

Este producto ha obtenido la validación y certificación de MicroVal, según ISO 11290-1:2017, organización de certificación internacional para la validación y aprobación de métodos alternativos para el análisis microbiológico de alimentos y bebidas. Los métodos certificados por MicroVal están reconocidos según los requisitos legislativos dentro de la UE y también están reconocidos por la FDA de EEUU.

“Las placas Compact Dry representan una opción para todos aquellos que desean incluir los análisis microbiológicos dentro de sus procesos de autoevaluación, bajo conformidad y mejorar al mismo tiempo la productividad en el laboratorio. Es un primer paso cualitativo para liberarse de tiempos improductivos y reducir costes” afirma Ortiz.

Más sobre MicroPlanetEmpresa especializada en la distribución de productos y servicios para laboratorios de microbiología, control de calidad y fabricación industrial.

Su misión es facilitar a sus clientes las mejores alternativas y los mejores productos para mejorar la Calidad y la Productividad en su trabajo. Bajo este lema, aporta soluciones a clientes de toda la geografía española, con la experiencia y conocimientos en seguridad alimentaria de un equipo de personas focalizadas en el servicio y bajo la norma de calidad ISO 9001:2015.

Relacionados

Chargy incorpora su tecnología de carga inteligente en las estaciones de la línea ML1 de Metro de Madrid

Metros Ligeros de Madrid acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Chargy para ofrecer…

Presentación oficial del nuevo Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona

El Cuerpo Consular de Barcelona ha presentado oficialmente el nuevo Comité Ejecutivo que fue elegido…

Ovoclinic, grupo de clínicas de reproducción asistida, celebra su décimo aniversario

El grupo de clínicas de reproducción asistida Ovoclinic celebró el pasado sábado su décimo aniversario….

El mejor refugio para los Nómadas Digitales

Los nómadas digitales han llegado para quedarse. Según datos de la plataforma Airbnb, se han…

Exolum avanza en su apuesta por la sostenibilidad al obtener las certificaciones ISCC Plus e ISCC Corsia

Exolum ha obtenido las certificaciones de sostenibilidad ISCC Plus e ISCC Corsia otorgadas por el…

La actividad del sector HORECA en camino de la recuperación

La actividad del sector HORECA en camino de la recuperación, con un crecimiento del 1,5…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *