Diseño de economía circular y arquitectura sostenible

Foto de Actiu

El showroom de Actiu en Madrid ha acogido el tercero de los eventos que la firma ha organizado con motivo del Madrid Design Festival.Un encuentro en torno a la economía circular, la sostenibilidad y las nuevas formas de trabajo, en el que Actiu ha presentado su nueva silla de mano de sus diseñadores de Archirivolto Design, escenificada a través de ESNE, y que ha contado con la presencia de Carlos Lamela, cofundador y presidente del reconocido Estudio Lamela.

Fluit, un concepto 100% sostenibleVersátil y, sobre todo, sostenible, la silla Fluit ha sido presentada al público por la diseñadora Matilde Sessolo y el arquitecto senior, Giacomo Fimia de Archirivolto Design. “El principio fundamental del diseño de esta silla es la sostenibilidad, muy en línea con la filosofía del Parque Tecnológico de Actiu y la filosofía de trabajo de una empresa que cuida los materiales y tiene muy en cuenta la innovación tecnológica”, cuenta Matilde Sessolo, que ha señalado la diferencia entre lo ecológico y lo eco-sostenible, y la importancia de crear productos que sean sostenibles en todo su proceso, tanto de diseño y fabricación, como de uso y posterior reutilización.

El diseño y fabricación de Fluit ha implicado una investigación muy interesante en torno a los materiales a utilizar, partiendo en un principio de residuos del mar, y que finalmente desembocó en cajas de fruta descartadas de un área cercana a la sede de Actiu, en línea con la filosofía productiva de Km 0 de Actiu a partir de materias recuperadas” ha explicado Giacomo Fimia, para quien es fundamental crear productos que duren en el tiempo y además sean de origen sostenible.

“Desde nuestro inicios, hace más de 50 años -afirmó Soledat Berbegal, Consejera y Directora de reputación de marca de Actiu- trabajamos con esta orientación corporativa, materializada en el Parque Empresarial de Actiu en Castalla, desde donde mostramos al planeta otra manera de diseñar, fabricar y producir, desde la perspectiva de la industria”.

Fluit en escenaActiu ha unido fuerzas con los jóvenes talentos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología para escenificar físicamente el concepto de economía circular. En el marco de la asignatura de último curso de “Escenografía” del Grado de Diseño de Interiores, liderado por el profesor de la asignatura Carlos Vivó, el proyecto del equipo compuesto por Alejandro Guede, Marta Sanz, Marta Mesquida y María Menéndez ha sido el seleccionado por Actiu para plasmar su visión sobre la sostenibilidad de Fluit.

“Iniciativas como éstas permiten a los alumnos enfrentarse a retos reales, que pueden llevar a la práctica. Y en los que se dan cuenta de lo ajustado de los tiempos”, destaca la directora del Máster de Diseño de Interiores, Rocío Sancho.

La arquitectura del Estudio LamelaComo colofón al evento, Soledat Berbegal ha conversado con Carlos Lamela sobre su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos desde todas las áreas de actividad arquitectónica y para quien el diseño lo abarca todo.

Desde un pequeño objeto cotidiano como una cuchara, a un gran ente como la ciudad, destaca cómo su padre y fundador del estudio ya en los años 70 empezó a hablar de la calidad del aire y aspectos sobre los que nadie se preocupaba entonces. “Cuando nadie había hablado aún de la ecología, mi padre era un ecologista convencido”, ha contado el arquitecto, que ha destacado cómo esa visión ha influido mucho en las decisiones de un estudio que tiene muy en cuenta la relación entre empresa y arquitectura. Además de un trabajo en equipo donde, como señala el propio Lamela, “las nuevas tecnologías ayudan a trabajar en remoto de manera muy productiva y los modelos de trabajo adoptan una mucho mayor flexibilidad, tanto organizativa y de horarios, como espacial”.

“La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre aspectos que ya veníamos pensando desde hace tiempo, tanto sobre nuevos hábitos de vida y formas de trabajo, como sobre otros relacionados con la sostenibilidad y que ya habíamos perdido”, ha añadido Lamela, que ha señalado el cambio de mentalidad de la sociedad hacia entornos más naturales, espacios exteriores, mejor calidad del aire, más flexibilidad y un transporte más limpio por la ciudad.

Vicente Berbegal, fundador y presidente de Actiu, ha cerrado un encuentro en el que, según sus palabras, “hemos intentado transmitir la perspectiva de un proceso sostenible, desde un concepto productivo a la vida real”.

Relacionados

APlanet refuerza su equipo directivo con tres perfiles de finanzas, ventas y atención al cliente

APlanet, startup especializada en tecnología aplicada a la gestión de la sostenibilidad en el entorno…

EiDF Solar crece en comercialización al alcanzar un acuerdo de compra con Nagini, del Grupo AC Solutions

El acuerdo contempla la integración de la comercializadora Nagini y sus marcas de comercialización asociadas,…

Las tiendas oficiales Diamond Store presentan en primicia las novedades 2022 de Quick Step

Para atender las necesidades y los deseos de los clientes, en Quick Step no solo…

Project Management Business Centre cumple 10 años y supera 2.000 alumnos formados en gestión de proyectos

PMBC ha formado a más de 2.000 profesionales de España a través del campus online,…

Nace Factoría de Metaversos para democratizar el acceso al metaverso

Desde ahora, las pymes de este país, que son el motor de la economía española…

AleaSoft: Los precios de los mercados eléctricos europeos subieron por el aumento de la demanda

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaDurante la tercera semana de mayo, la producción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *