El Consorcio Passivhaus aboga por una vivienda sana para tener una vida mejor

Foto de La calidad del aire interior de la vivienda, fuente de

Ya hace más de un año que se convive con el COVID y la pandemia ha cambiado muchas cosas en la vida. Ya están interiorizadas las normas “mascarilla, metros y manos” que hay que cumplir al salir a la calle, pero ¿qué pasa en casa? Las viviendas en España tienen una antigüedad media de 45 años* y ello es sinónimo de aparición de numerosos problemas que no solo reducen la calidad de vida en el hogar, sino que también afectan la salud.

Ser conscientes de las enfermedades y adoptar medidas para prevenirlas es el propósito del Día Mundial de la Salud y poner foco en el lugar donde más horas pasamos últimamente debería ser una prioridad. “Una deficiente ventilación, el escaso aislamiento, así como una inadecuada protección solar que mantenga el confort térmico y evite el sobrecalentamiento, están detrás de muchas enfermedades que con una casa pasiva se pueden evitar”, declara Antonio Domínguez, secretario general del Consorcio Passivhaus.

El teletrabajo se ha impuesto para mucha gente por lo que es indispensable disponer de soluciones para un clima interior óptimo. Las viviendas pasivas, entre muchas de sus beneficios, permiten disfrutar en su interior de aire limpio y puro lo que las convierte en sumamente saludables. Dado que las enfermedades respiratorias encabezan la lista de afecciones mundiales** la calidad del aire interior en el hogar se hace más importante que nunca.

Y es que además del COVID-19, “existen contaminantes como son las altas concentraciones de CO2, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas, que pueden tener un efecto directo en la salud y bienestar”, afirma Castellà, Country Manager de Zehnder Group Ibérica, empresa especializada en tratamientos de aire y miembro del Consorcio Passivhaus. En este sentido es urgente adoptar medidas para rebajar la posible carga viral en las viviendas lo máximo posible.

Las casas pasivas certificadas adecuadamente tienen como uno de sus pilares la ventilación mecánica con recuperación de calor, que sin necesidad de abrir ventanas climatiza y evita la entrada y salida indeseada de calor. “Los edificios son cada vez más herméticos y están preparados para lograr una mayor eficiencia. La hermeticidad de la vivienda obliga a tener ventilación controlada para poder disponer de una buena calidad de aire interior”, asiente Castellà.

Respirar un aire puro y limpioEmplear tecnologías que controlan la salubridad del aire contribuye a reducir al máximo la incidencia de virus y demás, de aquí la importancia de unos buenos sistemas de tratamiento de aire. De todos modos, nada es totalmente efectivo si no se siguen las pautas de mantenimiento y ventilación que desde las organizaciones profesionales se piden. Desde el Consorcio Passivhaus se vela y se trabaja constantemente para ello.

La Calidad del Aire interior (CAI) puede ser afectada por multitud de gases y microbios contaminantes y ello malmete la salud. Es muy importante mantener el índice en orden, es decir, vigilar las cantidades de contaminantes presentes en dicho aire. Para ello es importante controlar dicha calidad y así diluir estos contaminantes ya que la óptima calidad del aire es buena para las personas, para la salud y para el medio ambiente.

*https://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-45-anos-edad-media-vivienda-venta-espana-idealista-20180820111058.html

**https://www.who.int/features/qa/18/es/

Acerca de Consorcio PassivhausEl Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con los edificios que vienen. Edificios de consumo casi nulo, pasivos y de balance neto o positivo tanto con la ciudad como con sus habitantes. La actividad se inicia a finales de 2016 con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y así dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación que quieran encabezar el cambio.

La máxima del Consorcio es apostar por un producto que ofrece un radical aumento del bienestar, confort, salud y ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Para más información:MJ VacasComunicación[email protected]+34 616 07 82 04

Relacionados

ADEL subvencionará 33 proyectos para otros tantos ayuntamientos emprendedores de la Sierra Norte

La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, y el consejero de Agricultura, Agua…

Sólo se necesitan 7 días para empezar a recuperar la vitalidad del cabello

Paso #1: champú para fortalecer, limpiar y restaurarComo primer paso se recomienda la aplicación de uno…

“Dindirindin! Una locura musical’’, la nueva propuesta de Notte&Giorno que se estrena en Barcelona

El próximo 31 de julio el renacimiento tomará vida encima del escenario del Teatro de…

TupTup renueva su carta con platos sorprendentes para disfrutar este verano

TupTup, el servicio de comida a domicilio que busca llevar la mejor cocina por toda…

Decisiones incómodas pero imprescindibles para vivir tranquilos llegados a una edad, según Electium Smart

Al llegar a una edad es muy importante comenzar a plantearse algunas decisiones que, aunque…

Fundación Mahou San Miguel firma una alianza con Cruz Roja para reforzar su programa de orientación laboral

Fundación Mahou San Miguel y Cruz Roja han suscrito un acuerdo de colaboración de ámbito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *