El Diseño Danés, protagonista absoluto de Casa Decor 2021

Tras su época de esplendor durante la primera mitad del siglo XX, con lo que se denominó el movimiento Mid-Century, que sentó las bases del diseño moderno en el mundo, el Diseño Danés es ahora, más que nunca, tendencia internacional. Sostenibilidad, innovación, tradición, artesanía, perdurabilidad, confort, funcionalidad y colaboración, son las bases del Danish Design y de una sociedad y cultura que cada vez demanda más estos valores.

Un año después de que el centenario de la Bauhaus centrara todas las miradas en la escuela alemana y sus contribuciones, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, proponía el pasado mes de septiembre instaurar una nueva Bauhaus a nivel europeo, adaptando al siglo XXI el proyecto que transformó el diseño, la arquitectura y el arte hace ahora un siglo. Von der Leyen apuesta por un movimiento que aúne sostenibilidad, estética e inclusión. Y arquitectos, diseñadores o artistas han recogido su guante, siguiendo una tendencia de la que el Diseño Danés se ha convertido en abanderado.

Tanto es así que la Embajada de Dinamarca en España y el Trade Council han puesto en marcha DD+, una plataforma desarrollada con el objeto de compartir todo sobre el Diseño de Dinamarca, y han decidido formar parte de Casa Decor 2021 con un espacio que acercará a todos los visitantes a la esencia del Danish Design, una parte fundamental de la cultura y el ADN de Dinamarca que se traduce en un modo de pensar, de hacer las cosas de manera sostenible, respetuosa y enfocada en mejorar la vida de las personas.

Erico Navazo firma el espacio Danish Design & Nueva Bauhaus en Casa Decor 2021El proyecto, desarrollado por el prestigioso interiorista español Erico Navazo para la Embajada de Dinamarca, es un claro ejemplo de la universalidad y atemporalidad del Diseño de Dinamarca, en esta ocasión interpretado por un diseñador castellano amante de la artesanía, el patrimonio cultural y lo ecléctico.

Bautizado como “Nueva Bauhaus”, el espacio representa los principios de este movimiento artístico y cultural de la nueva economía sostenible, en los que se asienta el diseño danés.

Dividido en tres ambientes, el espacio integra perfectamente piezas icónicas de Arne Jacobsen, Hans Wegner, Verneer Panton o Poul Henningsen, con otras contemporáneas, de jóvenes talentos como Friends&Founders o Bolia.

Los materiales naturales como la madera, el mármol, la piel o la lana se acompañan de nuevos materiales como el plástico reciclado, manteniendo la tradición de respeto por el entorno y la auténtica sostenibilidad.

La paleta de colores desplegada por Erico Navazo es suave e intensa a la vez, jugando con luces y sombras, colores cálidos y fríos, texturas diferentes que invitan a mirar, tocar, sentir y oler.

Las flores refuerzan la conexión del espacio interior con el exterior, de lo urbano con la naturaleza, de la casa de campo de Karen Blixen, a las afueras de Copenhague, con la habitación de Arne Jacobsen en el Hotel SAS o con la Casa de Tomás Allende en la madrileña Plaza de Canalejas., sede de esta edición de Casa Decor 2021.

Tres ambientes, un estilo Un sofisticado hall de paredes tapizadas en lana natural de Gabriel Fabris y presidido por un aparador de Hans J. Wegner para Carl Hansen, hace las veces de antesala, traslada a un apartamento de lujo de la capital danesa. Flanqueando el aparador, dos butacas Carimate de Fritz Hansen, acompañadas de una Panthella de Louis Polusen y una vanguardista butaca de Friends&Founders. Unos apliques de latón Mid-Century de la recientemente relanzada firma Lyfa ponen el broche final al espacio.

El siguiente espacio recibe con una espectacular butaca Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen, en piel burdeos. Continúa con un comedor formado por una mesa de mármol de Poul Kjærholm para Fritz Hansen y sillas de madera de Hans J. Wegner para Carl Hansen y una camarera y dos sillas en madera y piel de Brdr. Krüger (las sillas diseñadas por David Thulstrup para el Restaurante NOMA de Copenhague, buque insignia de la nueva cocina nórdica y diseñado por el gran arquitecto danés Bjarke Ingels). La luz natural procedente de la galería realizada con un sistema VELUX se complementa con una espectacular lámpara Mid-Century en latón reeditada por Lyfa. Por último, la cocina, realizada por KVIK en madera y materiales reciclados, en un claro estilo nórdico, con un diseño elegante y depurado y colores que evocan un bosque. Las cortinas de la galería están realizadas con tejidos de KVADRAT.

Como broche final, accedemos al salón circular en el torreón superior de la casa, donde se han dispuesto los muebles rodeando el espacio central y presididos por una bio-chimenea en hierro negro, realizada por Le Feu con un diseño contemporáneo inspirada en las tradicionales chimeneas nórdicas. El protagonista en este espacio es, tal vez, un moderno sofá de Bolia, que invita a sentarse frente al fuego. Lo acompañan la clásica butaca de piel de Frits Henningsen para Carl Hansen, unos aparadores revestidos de cuerda de Bolia, las míticas sillas Wishbone de Hans J. Wegner, en nogal aceitado y cuerda natural, una butaca-escultura de Friends&Founders, y diversos muebles auxiliares de F&F, Bolia y Brdr. Krüger.

Por último, para dar todavía más calidez al espacio, los suelos han sido cubiertos por unas alfombras tejidas a mano con tejidos sostenibles de Massimo Copenhagen. Además, la artista de collages danesa Sophie Klerk ha realizado cuatro obras, dos de gran formato y dos pequeñas, expresamente concebidas para el espacio.

Todo un lujo para los sentidos, que atraerá las miradas de arquitectos, diseñadores, interioristas y del gran público que acuda a la nueva edición de Casa Decor 2021.

Descargar fotos espacio Nueva Bauhaus en Casa Decor.

Descargar fotos de marcas Danish Design.

Dossier de prensa

Relacionados

Sistema efectivo de erradicación de plagas de cucarachas según Control de Plagas Galán

El tratamiento y contención de plagas puede abordarse a partir de diferentes técnicas. Aunque existen…

Control de Plagas Galán, empresa de control de plagas fiable y profesional en Alicante

Empresa de control de plagas en Alicante que nació con el deseo de facilitarle las…

Red Mundo Atlântico impulsa el análisis del trabajo en red para optimizar los fondos europeos

La Unión Europea afronta una nueva estrategia de la Unión para el período 2021-2027, que…

Control de Plagas Galán, empresa profesional de control de plagas en Murcia

La empresa se fundó hace más de 40 años. Desde entonces, el equipo ha desarrollado…

El COACM ha celebrado su primera Junta de Gobierno presencial desde el comienzo de la pandemia

El pasado martes se celebró la primera Junta de Gobierno presencial del Colegio Oficial de…

En las próximas dos décadas, 20 millones de personas mayores de 65 años padecerán una enfermedad valvular

Del 13 al 19 de septiembre 2021 se celebra en todo el mundo la Semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *