La concentración de derivados de la grasa corporal en los ovarios permite anticipar el éxito o fracaso de los tratamientos de fertilidad

Foto de La concentración de derivados de la grasa corporal en los

Que la obesidad perjudica tanto la fertilidad natural como los resultados de tratamientos de fertilidad es algo comúnmente aceptado y desde hace años se sospechaba que el equilibrio entre las adipocitocinas pro-inflamatorias y anti-inflamatorias en mujeres con sobrepeso u obesidad podría estar el factor determinante en este deterioro, una hipótesis que se ha confirmado recientemente.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores y médicos de diferentes centros de investigación y hospitales de Toronto (Canadá), publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online, analiza la concentración de diferentes adipocitocinas en los ovarios y relaciona la concentración de cada una con los resultados de reproducción asistida. Los autores han evaluado retrospectivamente la concentración de una decena de diferentes adipocitocinas en el líquido aspirado de los folículos ováricos durante los tratamientos de fecundación in vitro y han relacionado la concentración de cada una con los resultados de la FIV. Este análisis se hizo en un grupo de mujeres obesas y en un grupo emparejado de mujeres con el índice de masa corporal normal. Esta estrategia permitió determinar la relación entre el perfil de adipocitocinas intraováricas y el resultado de FIV en ambos grupos de mujeres.

El análisis de las adipocitocinas en los ovarios puede servir de control de la eficacia de los tratamientos de fertilidad utilizados. De hecho, poco se puede hacer con las mujeres con un perfil anormal de las adipocitocinas en el mismo ciclo, ya que el daño ya está hecho en el tiempo del análisis. Por otro lado, el perfil de la adipocitocinas se puede considerar como una instantánea del estado de los ovarios justo antes del intento de FIV.

Para los directores de la clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, los resultados canadienses son muy importantes. “De hecho, hasta ahora no disponíamos de métodos para evaluar la eficacia de diferentes terapias objetivamente y el análisis del perfil de adipocitocinas en el líquido folicular nos permitirá hacerlo”.

Relacionados

Las ventajas que ofrece Crowd1 al trabajar desde casa

Uno de los grandes beneficios de este sistema de trabajo es el ahorro de hasta…

Marta Torres celebra sus 30 años con la presentación de su libro ‘Materias’ en Madrid

El fotógrafo de El País, Luis Magán, Charo Salvachua, mecenas de los Museos del Prado…

La escasa formación tech de los profesionales del turismo condiciona la transformación digital del sector

El sector turístico ha sido uno de los que más ha sentido el impacto de…

Andam da el salto al sector retail con 5 aperturas de la mano de El Corte Inglés

Por primera vez, en sus más de 30 años de historia, la firma catalana Andam…

AleaSoft: No se pueden tomar medidas que afecten la transición energética y la confianza de los inversores

José María Camarero ha entrevistado a Antonio Delgado Rigal en el programa Alto Voltaje de…

Leon The Baker abre una nueva tienda en Sevilla

Cada vez son más comunes las intolerancias a ciertos alimentos y proteínas, hay un mayor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *