La Fisioterapia actúa en la Esclerosis Múltiple a nivel físico, cognitivo y emocional, según el CGCFE

La Esclerosis Múltiple afecta al sistema nervioso y es una enfermedad que, hoy por hoy, no tiene cura. Los brotes se presentan con procesos inflamatorios, en los que el sistema inmunológico afecta a la mielina, encargada de conducir correctamente los impulsos nerviosos. Los síntomas se manifiestan principalmente en el sistema motor con dolor, problemas de equilibrio, fatiga, dificultad para caminar, etc. y con importantes consecuencias psicológicas, aunque los síntomas son variados en función de cada paciente.

Esta enfermedad suele manifestarse en adultos jóvenes o personas de mediana edad, con mayor incidencia en las mujeres.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo domingo 30 de mayo, que los fisioterapeutas son imprescindibles en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad y que la Fisioterapia actúa y es beneficiosa para estos pacientes, tanto a nivel físico, mediante las terapias personalizadas apropiadas, como a nivel cognitivo y emocional.

El tratamiento de Fisioterapia está encaminado a paliar los síntomas específicos de cada paciente, por lo que requiere un estudio específico en cada caso y la aplicación de diferentes técnicas según la etapa en la que se encuentre cada persona. Los objetivos fundamentales son mantener el equilibrio, mantener la amplitud de los movimientos de todas las articulaciones, mantener el tono y fortalecer los músculos, estimular los sentidos y la experiencia perceptual y entrenar la marcha.

El fisioterapeuta aplica diversas técnicas, que incluyen las tracciones manuales, estiramientos y programas de ejercicio terapéutico adaptado y activo, así como movilizaciones asistidas, entre otras.

Estos tratamientos mejoran las consecuencias de la enfermedad como los calambres, la rigidez, el dolor, la fatiga, etc. Habitualmente el tratamiento de Fisioterapia se aplica después de remitir los brotes, sin embargo, algunos estudios han demostrado que dichos tratamientos son beneficiosos también durante los brotes de EM. Por ello, es fundamental plantear objetivos de tratamiento para cada una de las diferentes fases de la enfermedad, puesto que es una dolencia crónica, que acompaña a los pacientes durante toda su vida.

Por otro lado, la Esclerosis Múltiple produce otros problemas de índole social y psicológico, que pueden provocar el aislamiento de los afectados por la enfermedad. Por ello, la intervención del fisioterapeuta también se encamina a acompañar al paciente en estas situaciones, puesto que el mantenimiento de un buen estado físico incide, de forma positiva, en el estado de ánimo del paciente y de su entorno.

Relacionados

La Gala de los V Premios Nacionales Aquí TV dedicará un homenaje especial a Raffaella Carrá

La gala de la quinta edición de los Premios Nacionales Aquí TV ya va tomando…

T-Systems estrena sede y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo flexible

La compañía, que mantiene su sede en el icónico distrito [email protected], se muda al complejo…

Jardín Cervezas Alhambra, el punto de encuentro para disfrutar de un tardeo cervecero, sin prisa

Jardín Cervezas Alhambra ya ha llegado a Madrid en un espacio situado en la Nave…

AleaSoft: Renovables y demanda dieron un respiro a los mercados a pesar de los récords de gas y CO2

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar aumentó en todos los mercados…

La compañía MicroPlanet estará presente en la séptima edición de Farmaforum

MicroPlanet, empresa con de 20 años de experiencia en el suministro de productos, equipamiento de…

Biopyc recomienda desinfectar colegios e instalaciones deportivas para minimizar contagios por coronavirus

Para poder desarrollar un curso seguro, y con el mínimo de contagios posibles, es necesario,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *