La melatonina reduce los efectos secundarios de las vacunas y refuerza su eficacia contra nuevas variantes de COVID

Foto de Cínica MAR&Gen

Los autores analizan los datos sobre efectos segundarios de diferentes vacunas contra COVID, que, aunque poco frecuentes, pueden ser peligrosos para la vida de los vacunados. Se trata, sobre todo, de reacciones alérgicas severas que pueden llegar incluso hasta un shock anafiláctico. Es el caso de de las vacunas de Moderna y Pfizer- BioNTech, y los efectos alérgicos aparecen después de la primera dosis administrada.

El efecto antioxidante e inmunomodulador de la melatonina reduce el riesgo de estas reacciones. De hecho, la melatonina reduce el riesgo de una respuesta exagerada inadecuada del sistema inmunitario contra diferentes estímulos. En dosis diarias de 5-6 mg por la vía oral, antes de dormir, la melatonina ejerce el efecto deseado.

También eficaz contra las nuevas variantes del virusAdemás de proteger contra las reacciones alérgicas de las vacunas, el acompañamiento de la de la vacunación con la administración de melatonina podría aumentar la eficacia de las vacunas, sobre todo contra las variantes nuevas del virus. Actualmente existen dudas sobre la eficacia de las vacunas disponibles contra la variante delta del virus. Además, los virus suelen mutar fácilmente creando nuevas variantes, como es el caso del virus de la gripe. Consecuentemente existe un riesgo de que el virus de la COVID-19 se convierta en el causante de una endemia que necesitará desarrollar nuevas vacunas para cada siguiente variante. La melatonina actúa contra un amplio espectro de virus causantes de las infecciones del sistema respiratorio y es probable que no sólo pueda proteger las personas de ambos sexos contra las variantes del virus existentes sino también contra las que puedan aparecer en el futuro. De hecho, debido a su efecto directo contra la replicación del virus, publicado por el equipo granadino, es probable que la melatonina pueda disminuir la capacidad del virus para desarrollar variantes nuevas, potencialmente más dañinas que las existentes en actualidad.

Desde hace años, los directores de la clínica MARGen, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, prescriben preventivamente la melatonina a todas las personas en tratamiento de infertilidad, así como a las mujeres embarazadas, como una medida de prevención. Según estos científicos, “La ausencia de efectos adversos secundarios y un beneficio adicional que se extiende a la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer son otros argumentos en favor de la utilización de la melatonina para acompañar la vacunación”.

Relacionados

La Newyorkina presenta su nueva granola Keto, la granola con los niveles de azúcares más bajos del mercado

La Newyorkina es una “pequeña compañía de alimentos” pionera en la elaboración de granola artesanal…

Burgo de Arias: 30 años de innovación para ofrecer a los consumidores el queso fresco perfecto

En 1991, Mantequerías Arias se convirtió en la primera marca en desarrollar una tecnología revolucionaria…

Allianz Partners y Cooltra, nueva colaboración en Movilidad

Allianz Partners y Cooltra, líder en soluciones de motocicletas compartidas sostenibles, han alcanzado un acuerdo…

La mesa Talent de Actiu, único diseño español finalista en los Premios DesignEuropa

La mesa Talent de Actiu, especialista en diseño y fabricación de mobiliario para entornos de…

AleaSoft: La exposición a la volatilidad de los precios de mercado necesita de previsiones horarias

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el webinar mensual organizado por AleaSoft Energy Forecasting…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *