La primera gira en Europa de Deporte y Ecología ha retirado en cuatro jornadas más de 8,500 kilos de basura

Madrid, ciudad candidata a Capital Mundial del Deporte 2022 ha acogido este domingo 30 de mayo, la cuarta parada del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España. Más de 300 madrileños de todas las edades, han retirado más de 1.600 kilos de basura en un recorrido de entre 1,1 y 7,6 km por la ciudad. La jornada que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Área Delegada del Deporte, se enmarca en la celebración de la primera gira en Europa de Deporte y Ecología, que visita 11 ciudades españolas hasta octubre,

Nationale-Nederlanden Plogging Tour es un programa de colaboración ciudadana, que promueve el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible europeos. Este programa tiene como objetivo la retirada de la mayor cantidad posible de basura al mismo tiempo que se realizan distintas actividades deportivas al aire libre. Es un evento accesible e inclusivo para todos los públicos y niveles que se lleva a cabo en entornos urbanos, bosques, playas y en espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Este programa pionero en el mundo que se celebra bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, tiene como pilares fundamentales: la promoción de la acción colaborativa y altruista ciudadana para la conservación del entorno; la concienciación y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de un turismo accesible y sostenible a través del deporte, la ecología, el arte o el reciclaje y la valorización del patrimonio natural y cultural de los pueblos y ciudades.

Al finalizar la actividad deportiva en cada ciudad, se lleva a cabo el triaje de todos los residuos recogidos, un protocolo de separación y pesaje en función de su reciclabilidad y su categorización utilizando una aplicación digital de ciencia ciudadana. Posteriormente, se depositan en los contenedores habilitados para ello. Paralelamente a la práctica deportiva, se lleva a cabo un taller artístico “Do It Yourself”(DIY) en el que la materia prima es la basura recogida, demostrando las posibilidades de las estrategias de la economía circular.

Tras visitar Ibiza, Teruel, Málaga y Madrid, y retirar más de 8.500 kilos de basura, la próxima semana, el 6 de junio, el Tour visita Mallorca, y a continuación, A Coruña, el 13 de junio, Sevilla, el 20 de junio, Bilbao, el 27 de junio. Durante los meses de septiembre y octubre aterrizará también en ciudades como Zaragoza, Valencia y Barcelona, colaborando con el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el desarrollo de la Semana Europea del Deporte del 23 al 30 de septiembre.

Relacionados

Microblading: la técnica de realce estético estrella del verano del 2021, por VLUN Microblading

Tras un prolongado periodo de restricciones de la movilidad y con el relajamiento de estas…

La importancia de contar con una buena empresa de transporte para el éxito de una marca, por Transvolando

El transporte tiene un importante valor corporativo para una marca ya que en gran medida…

José Ramón Carrasco, elegido nuevo presidente del Consejo Andaluz de Procuradores de los Tribunales

El Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de…

JOBarcelona´21 – IXEdición – Congreso internacional de empleo y orientación profesional

Durante tres días, más de 100 Speakers, Directores de Recursos Humanos, Miembros de los equipos…

AleaSoft: “Los PPA pueden ayudar a la industria electrointensiva, pero deben ser a precios competitivos”

El pasado jueves 10 de junio tuvo lugar el webinar organizado por AleaSoft “Perspectivas de…

SYNLAB seguirá realizando pruebas COVID-19 en los partidos de competición de la UEFA y en la UEFA EURO 2020

SYNLAB, proveedor de servicios de diagnóstico médico líder en Europa y actual proveedor de servicios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *