Las migas de pastor se convierten en un plato para todas las mesas, según Alfarería Raimundo

Atrás queda aquel estigma de ser un plato de personas con pocos recursos, pues hoy en día las migas de pastor se han convertido en un plato típico de muchas regiones de España, donde se sirven tradicionalmente con una cazuela de barro redonda con asas. La empresa Alfarería Raimundo, alfareros desde hace casi 100 años ubicados en Valdetorres de Jarama sigue fabricando estos recipientes típicos de la geografía española con los que cocinar ricas recetas tradicionales.

Antaño se pasaban muchas horas fuera de las casas, dedicadas al pastoreo, y las migas de pastor eran un plato económico y sencillo de preparar, y que aportaba gran cantidad de energía para aguantar las duras jornadas de trabajo. Los ingredientes, sencillos y de fácil transporte, no requieren de mucha elaboración para cocinarlos, es por ello que esta receta se ha extendido a lo largo del territorio español. Actualmente se ha convertido en un plato que se sirve en muchos restaurantes y bares, ya sea como plato principal para una buena comida, o como tapa para acompañar a un exquisito y refinado vino.

Hay muchas formas de preparar las migas, aunque normalmente el ingrediente principal es el pan duro, también se pueden hacer con harina y agua, pero este resulta un proceso de cocción mucho más largo. Además, los ingredientes que se cocinan junto al pan también pueden ser muy variados, como la panceta, el chorizo, el pimiento verde, las uvas, o las sardinas. Tradicionalmente si se tenía ocasión se acompañaban con un huevo frito. A veces incluso se acompañan con naranja. La verdad es que las migas de pastor es un plato sencillo de preparar y muy versátil.

Receta de migas de pastor para 4 personas

  • migas de pan duro
  • 6 dientes de ajo con piel
  • 1 trozo de chorizo
  • 250 gramos de panceta
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimiento verde para freír
  • 4 huevos

Preparación Utilizar un tipo de pan que tenga mucha miga y que esté duro, de 3 o 4 días. Cortarlo en trocitos pequeños y humedecerlo con un poco de agua. Dejarlo reposar para que se empape durante 2 o 3 horas.

En una sartén poner a freír los dientes de ajos con abundante aceite. Una vez se han dorado, incorporar la panceta troceada. Dejar que se dore y luego incorporar el chorizo cortado a trocitos.

Una vez se ha dorado todo, se saca, se escurre, y se vuelve a poner el aceite resultante a la sartén, donde se incorpora ya las migas.

Remover con una cuchara de madera hasta que queden doradas y crujientes. Cuando ya estén, incorporar la panceta, el chorizo y los ajos y cocinar durante 5 minutos más.

A parte se fríen los pimientos cortados a trozos grandes y freír los huevos (uno por cada plato).

Y listo! Para emplatar, la forma más auténtica es hacerlo con una vajilla de barro, como las que se pueden encontrar en la tienda online de Alfarería Raimundo, y es especialmente útil la cazuela de barro circular con asas, de la cual se pueden encontrar varios tamaños.

Relacionados

BIO-DIS Pharma refuerza su compromiso medioambiental con una planta fotovoltaica de autoconsumo energético

Laboratorios BIO-DIS Pharma -compañía andaluza especializada en el desarrollo, fabricación, distribución y exportación de vitaminas,…

El masaje: un arte para la salud que se practica desde hace miles de años, por ZENTOPÍA

Historia del masajeEl masaje es sin duda el remedio más antiguo adoptado por el hombre…

Estudios Madrid, consejos para preparar oposiciones a Policía Nacional

Pero nada es imposible, por eso en Centro de Estudios Madrid se ofrecen estos consejos…

PULIDO DE SUELOS: ventajas de los suelos de hormigón pulido

El hormigón es un material muy importante en la construcción o en la reforma de…

Schaeffler organiza el ‘Climate Action Day’ a nivel mundial

El 22 de junio se celebró el ‘Climate Action Day’ en todos los emplazamientos de Schaeffler…

La startup Zinkee gana la V edición de Venture on the Road

El jueves 14 de julio se celebró la gran final de la V edición de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *