Nace la primera planta piloto para crear productos de valor añadido a partir de CO2

Nace la primera planta piloto bioelectroquímica completamente automatizada para la producción neutra en carbono a partir de dióxido de carbono(CO2) y energía eléctrica renovable en Girona. La compañía gerundense Telwesa, especializada en el tratamiento de aguas residuales, ha diseñado y construido la primera planta piloto para crear productos de valor añadido (orgánicos o biocombustibles) a partir de CO2 que se ha ubicado en el las instalaciones del grupo de investigación LEQUIA en el Parque Científico de la Universidad de Girona como adjudicataria del concurso público realizado en el año 2021.

Se calcula que, en 2100, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden haber provocado que las temperaturas medias globales hayan aumentado más de 4°C. Estas emisiones están provocadas por diversas causas, entre las cuales se encuentran los procesos actuales basados en recursos fósiles para producir productos químicos y materiales.

Hoy en día, el carbono se utiliza en muchos ámbitos de la industria y por ello, resulta imprescindible que el sector invierta en acciones que permitan reducir su impacto y diversificar sus materiales.

El proyecto denominado BioRECO2VER tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica de procesos biotecnológicos no fotosintéticos sostenibles y más eficientes desde el punto de vista energético para la captura y conversión de CO2 de fuentes industriales. Con este fin, se trabaja en un proceso enzimático híbrido para la captura de CO2 de fuentes puntuales industriales y en la posterior conversión bioelectroquímica del CO2 capturado en los productos finales.

Se espera que el conjunto de acciones que conforman este proyecto genere impactos beneficiosos en la producción microbiana de productos químicos basados ​​en CO2 a partir de gases residuales industriales. Todo ello, representará un antes y un después en el tratamiento de dichos recursos fósiles, con el consecuente impacto positivo en el medio ambiente.

El equipo de Telwesa, como referente local y nacional de retos de automatización de plantas de tratamiento de aguas residuales complejos (osmosis inversa, recuperación de nutrientes, reutilización, nanofiltración, ultrafiltración) afirman sentirse orgullosos de poder formar parte de este cambio.

Relacionados

El AOVE Marqués de Oliva, Medalla de Oro en los premios Athena

Marqués de Oliva ha sido galardonado con la Medalla de Oro Athena, un premio que…

RealAdvisor es la opción ideal para conocer el índice de precios inmobiliarios en España

El sector inmobiliario ha vivido y vive actualmente una serie de circunstancias que parecía que…

El Grupo Schaeffler inicia el ejercicio 2022 con un buen primer trimestre y publica las previsiones para la totalidad del ejercicio

Datos financieros 1rT 2022Para el primer trimestre de 2022, se han dado a conocer los…

La Generalitat pone a disposición de los preuniversitarios un asistente virtual con Inteligencia Artificial

La Generalitat de Catalunya, a través del Canal Universitats de su Departamento de Investigación y…

COLAVORO: 25 años aportando a las empresas el talento más difícil de encontrar

Entre los ingredientes de este #MétodoColavoro25, destacan la visión estratégica que la compañía aplica en…

Sparkle y Atos firman una alianza por 3 años para potenciar los servicios y soluciones en la nube en investigación y educación

La colaboración de Sparkle y Atos arranca con el programa Open Clouds for Research Environments…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *