Novedades en la Ley y Reglamento de Extranjería, ¿qué ha cambiado? por abogadoextranjeriafuerteventura.es

Foto de https://www.abogadoextranjeriafuerteventura.es

A lo largo de todo el año 2020 no se ha parado de hablar de la nueva ley y reglamento de extranjería, y es que exigía una gran voluntad por parte de los diferentes órganos de cambiar esta ley la cual lleva en vigor desde el año 2000.

Muchas eran las voces que ya anunciaban la llegada de esta nueva ley, desde abogados de extranjería hasta los propios interesados; pero la realidad es que con la llegada del Covid-19, la crisis sanitaria, económica y social, ha sido muy poca la actividad normativa que se ha tenido en cuanto a cambios de extranjería.

Actualmente se está trabajando en esta nueva Ley de Extranjería y su correspondiente Reglamento, para que en este año 2021 se tenga constancia de un nuevo texto o incluso la entrada en vigor de la misma.

Entre las principales novedades que puede traer esta nueva Ley y Reglamento de Extranjería es que la modificación de los textos legales traiga consigo:

  • una regularización de extranjeros
  • una mayor flexibilización de la figura del conocido Arraigo Social
  • flexibilización de los permisos de residencia y trabajo en España

Aparte de todo lo anterior, también se hace precisa una simplificación del número de tarjetas y autorizaciones; puesto que una de las características de la ley y el reglamento de extranjería es que actualmente existe un gran número de permisos y autorizaciones las cuales en muchas de las ocasiones provoca grandes confusiones entre los ciudadanos extranjeros que desean vivir, estudiar o trabajar en España.

Además uno debe de ser consciente, independientemente de la tasa de desempleo de España, de la necesidad que tiene el mercado laboral español de mano de obra extranjera; por lo que otra de las flexibilizaciones que se puede llevar a cabo es la contratación de trabajadores extranjeros.

Son muchas las personas extranjeras que viven en España y que además desean reagrupar a sus familiares que viven en un país diferente, para así de esta manera poder vivir todos juntos.

Esta solicitud en algunas de las ocasiones resulta ser un tanto complicada, sobre todo por toda la documentación a presentar así como el procedimiento para la obtención de una resolución como es el visado por reagrupación.

Actualmente también existen varios proyectos de ley donde queda regulada la posibilidad de que los nietos de españoles de origen consigan dicha nacionalidad española.

La propuesta más reciente propuesta por el Gobierno español es la conocida como Ley de Memoria Democrática en la que existen 2 opciones:

  • Una nacionalidad por carta de naturaleza para todos aquellos voluntarios que participaron en las Brigadas Nacionales
  • Nacionalidad española por opción, para todos aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles y que por haber sufrido exilio debido a razones políticas, ideológicas tuviesen que renunciar a la nacionalidad española.

Una vez que esta ley vea la luz y entre en vigor se establece un plazo de 2 años para poder optar a la nacionalidad española por esta vía.

Desde los meses de enero y febrero del 2020 corre la noticia de la Nueva Ley de Nietos, en donde se prevé la posibilidad de brindar nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles.

A día de hoy esta ley y algunas de las reformas que se pretendían modificar, cambios y novedades, todavía quedan pendientes para este 2021.

Relacionados

Sistema efectivo de erradicación de plagas de cucarachas según Control de Plagas Galán

El tratamiento y contención de plagas puede abordarse a partir de diferentes técnicas. Aunque existen…

Control de Plagas Galán, empresa de control de plagas fiable y profesional en Alicante

Empresa de control de plagas en Alicante que nació con el deseo de facilitarle las…

Red Mundo Atlântico impulsa el análisis del trabajo en red para optimizar los fondos europeos

La Unión Europea afronta una nueva estrategia de la Unión para el período 2021-2027, que…

Control de Plagas Galán, empresa profesional de control de plagas en Murcia

La empresa se fundó hace más de 40 años. Desde entonces, el equipo ha desarrollado…

El COACM ha celebrado su primera Junta de Gobierno presencial desde el comienzo de la pandemia

El pasado martes se celebró la primera Junta de Gobierno presencial del Colegio Oficial de…

En las próximas dos décadas, 20 millones de personas mayores de 65 años padecerán una enfermedad valvular

Del 13 al 19 de septiembre 2021 se celebra en todo el mundo la Semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *