Nuevas fuentes de espermatozoides y óvulos

Foto de MAR&Gen

La formación de los espermatozoides y los óvulos utilizando la información genética de las células somáticas podría resolver problemas como la falta total de células precursoras de espermatozoides en el testículo, en el caso de los hombres, o el deterioro de fecundidad provocado por anomalías cromosómicas de los óvulos, relacionado al retraso creciente de la maternidad o a la pre-menopausia precoz, en el caso de las mujeres.

El doctor Tesarik señaló que la técnica es prácticamente idéntica para la creación de los espermatozoides y los óvulos. Hay dos líneas claves en ambos casos: la haploidización y la reprogramación del DNA derivado de las células somáticas. La primera es la reducción del material genético de las células somáticas (diploides) a la mitad, una condición indispensable para poder actuar como los espermatozoides y los óvulos (células haploides). La segunda es la reprogramación de las células somáticas, especializadas para ejercer una función concreta en el órgano del que fueron obtenidas, con el fin de regresar atrás, hasta el punto de origen desde el que podrán transformarse en células funcionales de cualquier órgano del cuerpo humano.

Existen varias técnicas de haploidización. Una opción es realizarla después de inyectar los núcleos extraídos de diferentes tipos de células somáticas dentro de los óvulos. Otra es hacerlo sin el recurso a los óvulos, que sí funciona utilizando células madre derivadas de las células somáticas de ratón, pero no en los humanos.

El equipo formado por los doctores Jan Tesarik, Carmen Mendoza y Raquel Mendoza Tesarik acaba de publicar un trabajo que marca las líneas maestras de investigación para desarrollar un método seguro y eficaz para la creación de los espermatozoides y óvulos artificiales con la información genética de los padres. Los autores proponen una solución a los problemas actuales, que consiste en proceder con la transformación de las células madre humanas hasta el estadio de bloqueo y culminar el proceso inyectándolas en los óvulos. Queda por determinar la calidad del proceso de la reprogramación nuclear utilizando diferentes tecnologías.

Para los doctores Tesarik, Mendoza y Mendoza-Tesarik “los ratones no representan un modelo animal adecuado porque existen diferencias entre los mecanismos del desarrollo temprano de los embriones en los roedores y en los humanos.”

En su opinión, la utilización de las células somáticas, no transformadas en células madre, se abandonó demasiado pronto tras el éxito logrado con las células madre de los ratones, “y ahora toca volver a la casilla de salida para comparar la capacidad de las células somáticas no transformadas, y de las transformadas en células madre, para ser utilizadas como el vehículo óptimo para transferir la información genética paternal y maternal a la descendencia.”

Relacionados

Sistema efectivo de erradicación de plagas de cucarachas según Control de Plagas Galán

El tratamiento y contención de plagas puede abordarse a partir de diferentes técnicas. Aunque existen…

Control de Plagas Galán, empresa de control de plagas fiable y profesional en Alicante

Empresa de control de plagas en Alicante que nació con el deseo de facilitarle las…

Red Mundo Atlântico impulsa el análisis del trabajo en red para optimizar los fondos europeos

La Unión Europea afronta una nueva estrategia de la Unión para el período 2021-2027, que…

Control de Plagas Galán, empresa profesional de control de plagas en Murcia

La empresa se fundó hace más de 40 años. Desde entonces, el equipo ha desarrollado…

El COACM ha celebrado su primera Junta de Gobierno presencial desde el comienzo de la pandemia

El pasado martes se celebró la primera Junta de Gobierno presencial del Colegio Oficial de…

En las próximas dos décadas, 20 millones de personas mayores de 65 años padecerán una enfermedad valvular

Del 13 al 19 de septiembre 2021 se celebra en todo el mundo la Semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *