Personalizar los protocolos de estimulación ovárica aumenta su eficacia y evita el riesgo de hiperestimulación

Foto de MAR&Gen

La disponibilidad de múltiples óvulos aumenta el éxito de estas técnicas y disminuye el coste medio por niño nacido. Sin embargo, es necesario alcanzar un equilibrio en la estimulación, tanto para evitar el desarrollo insuficiente de los óvulos (hiporrespuesta), como una respuesta de los ovarios exagerada (hiperrespuesta), que puede provocar una hiperestimulación ovárica disminuyendo la calidad de los óvulos. En sus formas más severas, la hiperestimulación impide la transferencia de embriones y exige una hospitalización de la paciente después del intento de FIV.

ProtocolosSi bien existen diferentes protocolos de la estimulación ovárica, básicamente se distinguen dos tipos. En uno, las dosis de las hormonas inyectadas son fijas, determinadas en base a las características generales de cada paciente. El otro, utiliza una dosificación flexible, estrictamente personalizada, incluyendo otros predictores de la reacción individual de cada mujer a la estimulación.

Varios estudios recientes señalan que, en comparación con los protocolos fijos, los personalizados son más eficaces en cuanto a la probabilidad de embarazo. Además, reducen el riesgo de hiperestimulación. En este sentido, un estudio publicado en Reproductive Biomedicine Online, realizado por investigadores de 5 países europeos, demuestra que el tratamiento personalizado en mujeres en las que se sospecha una hiperrespuesta, mejora el equilibrio eficacia-seguridad en comparación con el protocolo fijo, reduciendo el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica y mejorado los resultados de FIV.

Hormona de crecimientoEstas observaciones coinciden con las publicadas hace tiempo en la revista Human Reproduction, por el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada. Además de afirmar la superioridad de los protocolos personalizados de estimulación ovárica, los investigadores de la clínica MARGen señalan los beneficios adicionales del uso de la hormona del crecimiento durante la estimulación de en mujeres con una hiperrespuesta a la estimulación. Un estudio anterior publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics por un equipo científico liderado por el doctor Tesarik, destacaba los beneficios de la hormona del crecimiento en la estimulación ovárica de las mujeres con ovarios poliquísticos, más propensas al riesgo de la hiperestimulación.

“Una dosificación estrictamente personalizada de las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica en las mujeres en riesgo de padecer una hiperestimulación ovárica, con o sin el síndrome de ovarios poliquísticos, es extremamente importante para optimizar los resultados de la FIV y disminuir los riesgos de la intervención”, concluyen el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik.

Relacionados

La Gala de los V Premios Nacionales Aquí TV dedicará un homenaje especial a Raffaella Carrá

La gala de la quinta edición de los Premios Nacionales Aquí TV ya va tomando…

T-Systems estrena sede y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo flexible

La compañía, que mantiene su sede en el icónico distrito [email protected], se muda al complejo…

Jardín Cervezas Alhambra, el punto de encuentro para disfrutar de un tardeo cervecero, sin prisa

Jardín Cervezas Alhambra ya ha llegado a Madrid en un espacio situado en la Nave…

AleaSoft: Renovables y demanda dieron un respiro a los mercados a pesar de los récords de gas y CO2

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar aumentó en todos los mercados…

La compañía MicroPlanet estará presente en la séptima edición de Farmaforum

MicroPlanet, empresa con de 20 años de experiencia en el suministro de productos, equipamiento de…

Biopyc recomienda desinfectar colegios e instalaciones deportivas para minimizar contagios por coronavirus

Para poder desarrollar un curso seguro, y con el mínimo de contagios posibles, es necesario,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *