Personalizar los protocolos de estimulación ovárica aumenta su eficacia y evita el riesgo de hiperestimulación

Foto de MAR&Gen

La disponibilidad de múltiples óvulos aumenta el éxito de estas técnicas y disminuye el coste medio por niño nacido. Sin embargo, es necesario alcanzar un equilibrio en la estimulación, tanto para evitar el desarrollo insuficiente de los óvulos (hiporrespuesta), como una respuesta de los ovarios exagerada (hiperrespuesta), que puede provocar una hiperestimulación ovárica disminuyendo la calidad de los óvulos. En sus formas más severas, la hiperestimulación impide la transferencia de embriones y exige una hospitalización de la paciente después del intento de FIV.

ProtocolosSi bien existen diferentes protocolos de la estimulación ovárica, básicamente se distinguen dos tipos. En uno, las dosis de las hormonas inyectadas son fijas, determinadas en base a las características generales de cada paciente. El otro, utiliza una dosificación flexible, estrictamente personalizada, incluyendo otros predictores de la reacción individual de cada mujer a la estimulación.

Varios estudios recientes señalan que, en comparación con los protocolos fijos, los personalizados son más eficaces en cuanto a la probabilidad de embarazo. Además, reducen el riesgo de hiperestimulación. En este sentido, un estudio publicado en Reproductive Biomedicine Online, realizado por investigadores de 5 países europeos, demuestra que el tratamiento personalizado en mujeres en las que se sospecha una hiperrespuesta, mejora el equilibrio eficacia-seguridad en comparación con el protocolo fijo, reduciendo el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica y mejorado los resultados de FIV.

Hormona de crecimientoEstas observaciones coinciden con las publicadas hace tiempo en la revista Human Reproduction, por el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada. Además de afirmar la superioridad de los protocolos personalizados de estimulación ovárica, los investigadores de la clínica MARGen señalan los beneficios adicionales del uso de la hormona del crecimiento durante la estimulación de en mujeres con una hiperrespuesta a la estimulación. Un estudio anterior publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics por un equipo científico liderado por el doctor Tesarik, destacaba los beneficios de la hormona del crecimiento en la estimulación ovárica de las mujeres con ovarios poliquísticos, más propensas al riesgo de la hiperestimulación.

“Una dosificación estrictamente personalizada de las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica en las mujeres en riesgo de padecer una hiperestimulación ovárica, con o sin el síndrome de ovarios poliquísticos, es extremamente importante para optimizar los resultados de la FIV y disminuir los riesgos de la intervención”, concluyen el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik.

Relacionados

TSCAT: “Con más mediadores tendríamos una mejor sociedad”

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) recuerda, en el Día Europeo de…

Fersay aclara tres problemas de la nevera que se pueden arreglar fácilmente

Si en algún momento se nota que la nevera gotea agua o ha empezado a…

Las playas de Calvià, distinguidas con el Premio Q de Calidad Turística del ICTE

El Ajuntament de Calvià (Mallorca) recibió ayer el Premio Q de Calidad Turística 2022 de…

3D Click gana el Venture on the Road de Vigo, organizado por Wayra, SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell

Tras sus últimas paradas en las ciudades de Gijón y Sevilla, el roadshow volvió a…

Germán Pose y Ricardo Rubio presentaron “Mondo difficile” (Serie Gong) en Bodegas Lo Máximo, en Madrid

Con prólogo de Juan Carlos de la Iglesia, Mondo difficile (Serie Gong Editorial) es la…

Un estudio de Atos revela que menos del 20% de las empresas del Euro STOXX 50 dispone de planes sólidos para alcanzar el cero neto

Si Europa quiere cumplir con sus ambiciones Fit for 55 (una reducción de emisiones del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *