Se abre el plazo de la nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas en la Sierra Norte

Foto de Sede de ADEL Sierra Norte

Ayer lunes, 28 de febrero, ADEL Sierra Norte lanzaba tres nuevas convocatorias de ayudas, por importe de 1.2 millones de euros procedentes de los Fondos Euri, que son un adelanto de los fondos del nuevo periodo de programación de desarrollo rural (2021-2027).

La primera, tiene como objetivo primordial el asentamiento población, y va dirigida a Ayuntamientos. Está dotada con 700.000 euros. El equipo de ADEL ha convocado a los Ayuntamientos el día 2 de marzo, en Atienza, y el 3 en Cogolludo, con la intención de explicarles el objetivo de dicha convocatoria.

El equipo de ADEL ya había informado y animado a los 85 ayuntamientos que integran su territorio a que rehabilitaran con estos fondos las antiguas viviendas del profesor, del médico o del cura, o instalaciones municipales en desuso, que se han quedado en ruinas o abandonadas, y que las pusieran a disposición de las personas que apuesten por venir a vivir a los pueblos de manera continuada. Con estas dos nuevas citas, ADEL va a recordar a los alcaldes y munícipes del territorio los plazos y condiciones de la convocatoria. Los Ayuntamientos pueden solicitar una ayuda de hasta un máximo de inversión de 40.000 euros.

Ahora, gracias a esta convocatoria, los ayuntamientos van a poder dar respuesta a la falta de oferta de viviendas en venta y en alquiler que padece la Sierra Norte de Guadalajara.

De manera paralela, el GAL trabaja en una ordenanza que regule el acceso a la vivienda en las apropiadas condiciones. Su texto se va a facilitar a los ayuntamientos para que, si es su deseo, la adapten a su normativa municipal. En su articulado hará referencia a la necesidad de presentar contrato laboral de los interesados, de empadronarse en el municipio y contar con tarjeta sanitaria domiciliada en el mismo, o que la vivienda se emplee como habitual, a cambio de lo que recibirían el acceso a un precio muy asequible.

Otra parte de la nueva asignación se va a dedicar a proyectos productivos. Serán, concretamente, 400.000 euros, los que ADEL ponga en manos de promotores privados para impulsar el crecimiento de PYMES y autónomos en la Sierra Norte. Igualmente mañana se abre el plazo de las solicitudes. Por último, habrá fondos también para crear un servicio itinerante peluquería que recorra los pueblos de la Sierra Norte.

A partir de hoy, martes, 1 de marzo, será posible su tramitación. Toda la información en www.adelsierranorte.org o bien llamando al 949 39 16 97.

Relacionados

TAVOLA, ARTE Y DECORACIÓN impulsa el seu creixement amb noves inversions i manté la seva col·laboració amb CEDEC

TAVOLA treballa per a les principals marques del mercat de la cosmètica de luxe, a…

Comerciantes en línea unidos: contra el sexismo

Los empresarios de toda Alemania se pronuncian contra la misoginia en el trabajo. El 16…

Viajar de forma sostenible, un valor en alza de la mano de Viajeros Low Cost y LIVEGENS

La conciencia social y el compromiso con el medioambiente es algo que los hermanos Aitor…

AleaSoft: Los precios de los mercados eléctricos europeos bajaron favorecidos por la meteorología

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa segunda semana de mayo culminó con un…

La industria puede reducir 1.897.892 toneladas de CO2 con solo un clic

La digitalización está abriendo nuevas vías a las industrias para aumentar sus beneficios y lograr…

Led Projects y Playtomic ofrecen en renting la iluminación de pistas de pádel en España

Led Projects, compañía especializada en proyectos de iluminación led para pistas de pádel, ha incorporado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *