Un consorcio gallego presenta una MDI al MITECO sobre Gestión Forestal sostenible 4.0 en Pedrafita

Foto de hhh

El Consorcio formado por las empresas CIFGA Laboratory, ubicada en Lugo y perteneciente al Grupo AMSlab, Talentya Global Digital Solutions, S.L, con sede en Madrid e INLOGA ENXEÑEIROS S.L, con base también en la capital lucense, ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una Muestra de Interés (MDI) de su proyecto “Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo Industria 4.0: en la Montaña lucense. Una perspectiva innovadora, integradora, y disruptiva que favorezca el desarrollo de un modelo de Economía Circular en el Territorio, bajo una perspectiva Landcare”, con la finalidad de promover una gestión forestal sostenible en la zona de Pedrafita do Cebreiro.

El proyecto se encuentra alineado con el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” anunciado recientemente por el Gobierno de España, enfocado a facilitar la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático. Con la finalidad de contribuir al aprovechamiento de la biomasa forestal entorno a un proyecto que reconfigura la reorganización de una parte del monte gallego, el consorcio busca la explotación directa de la biomasa procedente de las podas, entresacas, o talas arbóreas para la transformación y aprovechamiento de éstas como fuente de energía.

Para ello, proponen implantar en la zona de Piedrafita-Ancares-Courel, una planta de fabricación de pellets con una previsión de generar 15.000 toneladas de pellet al año y una planta de generación eléctrica de 1,5 MW ampliable, que se abastecerán de Biomasa de la zona, bien por explotación directa, o por la compra a terceros.

La implantación de sendas plantas para la generación de energía a partir de la biomasa repercute en importantes ventajas tecnológicas y estratégicas para la zona. Entre ellas, el consorcio destaca el aprovechamiento y control de residuos forestales y rurales, la conservación de los entornos rurales y la reducción del riesgo de incendios. Además de las plantas de Pellet y Generación de Electricidad, en el proyecto se incluye la dotación de un Laboratorio y Unidad de Biotecnología. “Compuestos como antioxidantes, grasas, edulcorantes o colorantes son algunas de las familias de biocompuestos que se pueden obtener de material vegetal y su uso se puede extender a mercados como el cosmético, farmacéutico, textil o agroalimentario”, asegura Manuel Lolo, CEO del laboratorio lucense.

Como explica el consorcio promotor el proyecto incide en la Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo de Economía Circular. Favorece activamente un modelo sostenible y competitivo que puede ser parte de la solución para evitar la despoblación de las zonas rurales de acción en torno al proyecto, fijar su población y contribuir al crecimiento de la misma a nivel socieconómico. Por tanto, también a medio plazo favorecer el crecimiento demográfico y una tasa vegetativa positiva; además de incrementar la competitividad empresarial de la zona, modernizando su tejido productivo y reforzando sectores estratégicos como agroindustria, biotecnología, materiales, construcción, turismo.

Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo de Industria 4.0 es un proyecto basado en la integración del territorio con el medio ambiente, que ofrecerá una cadena de valor al entorno con la producción e integración de energías renovables contribuyendo claramente a la reducción de la huella de carbono (CO2), dentro del contexto de la economía circular. Partiendo del sector primario como eje vertebrador se persigue la finalidad de generar un polo industrial entorno a la I+D+i aplicada a la gestión forestal sostenible y energías renovables bajo una perspectiva “Landcare”.

Relacionados

Servis Instal Company: Mantenimiento en fontanería y reparación de averías 24 horas

Urgencias de fontanería Un problema común de fontanería son las pérdidas de agua en tuberías…

ReputationUP protege con éxito la reputación financiera de empresas y particulares

ReputationUP confirma, en su informe sobre World Check, que los delitos financieros afectan al 47%…

Can Rubiés; una oferta de bocadillos gastronómicos muy especial en pleno corazón de Port de la Selva

En el corazón de Port de la Selva, ubicado en la calle de I´llla, abre…

Complementos de lactancia para mamás por Lactancia.top

Todas las madres pretenden lo mejor para sus bebés recién nacidos. Es por ello que…

Consejos para reformar una terraza, por REFORMAS LEINAD

En este artículo se ofrecen consejos para preparar el proyecto de la reforma integral de…

Informe de ReputationUP: El 67,7% de los usuarios no compra de marcas que tienen 4 o más reseñas negativas

Según el Centro de Estudios de ReputationUP, el 67,7% de los usuarios no compra productos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *