Análisis de los datos de paro de mayo y proyección para junio 2021

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de mayo que traen una ligera subida interanual en el número de afiliados a la Seguridad Social, un 3,8% por encima que un año antes y un 1,1% más que el pasado mes de abril. Este dato se sitúa en los 19,26 millones de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo, con 711.100 empleos más que en abril de 2020 en pleno confinamiento domiciliario. Es el mayor número desde diciembre de 2019. Sin embargo, no alcanza para recuperar la caída interanual de 886.000 empleos de mayo de 2020. Además, resulta 0,9% inferior al de mayo de 2019.

En cuanto al número de parados registrados, por primera vez desde febrero de 2020, se redujo el número de parados (-2% interanual) hasta los 3,78 millones de personas en situación de desempleo. En el quinto mes del año, el paro ha descendido en 76.500 desempleados menos que hace un año, pero 701.800 más que en mayo de 2019.

Hay que recordar que aún hay 542.100 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 93.200 trabajadores menos que hace un mes.

Como apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Tal como ocurriera el mes pasado, para interpretar correctamente los datos hay tener en cuenta el impacto del efecto “base de comparación” (en mayo de 2020 la economía continuaba casi paralizada por el confinamiento domiciliario). Ese efecto, potenciado por la estacionalidad favorable, hacen que los datos de mayo parezcan más sólidos de lo que realmente son”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de junio en curso), el director del Adecco Group Institute prevé que “en junio continuará incidiendo el efecto “base de comparación” y la estacionalidad seguirá siendo favorable, por lo que se produciría una subida interanual del empleo cercano al 3,9%, con 19,35 millones de ocupados. El paro podría bajar de forma algo más acentuada, con un total de 3,70 millones de parados (-4,1%)”.

Datos más destacadosComo ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en mayo es de 3.781.250. En el quinto mes del año, el paro ha descendido en 129.378 desempleados (-3,3%), aunque hay que recordar que aún hay 542.100 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 93.200 trabajadores menos que hace un mes.

Toda la caída del paro benefició a varones (-5,2%), ya que el paro femenino siguió al alza (+0,4%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha ganado en mayo una media de 211.923 cotizantes respecto al mes de abril, lo que sitúa el número total de ocupados en 19.267.221 cotizantes.

La firma de contratos aumentó de manera significativa, recuperando algo más de la mitad de lo perdido hace un año. Se firmaron 1,54 millones de contratos (+81,7% interanual y un +13,9% respecto al mes de abril). Crecieron todas las modalidades: indefinidos, temporales, de tiempo completo y parcial.

La Construcción volvió a liderar el aumento del empleo (+9,5% interanual). Además, han crecido tanto los empleos asalariados (+4,1% interanual), como los no asalariados (+2,7%).

Si se quiere más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=JTmNAqbpbck

Relacionados

El Club Patín Esneca Fraga se estrena en casa con un amistoso contra el Club Patí Vilanova

El Club Patín Esneca Fraga jugará, este próximo sábado 18 a las 19:00 horas, su…

Lanzamiento oficial del tan esperado libro “Del error al asombro”, por Pere Monràs y Jorge L. Aguadero

En la obra, sus autores Pere Monràs Vinyes (reconocido médico oncólogo, uno de los motores…

España, pionera en los Pasaportes COVID con certificado cualificado

En este último año y medio se han incluido una enorme cantidad de términos al…

Villarcayo (Burgos), un smart town conectado y sensorizado

Dos años después, Villarcayo ha ampliado la capacidad y amplitud de su red WiFi, que…

Terrenos.es: nace un buscador web especializado en solares, parcelas, fincas y terrenos en venta en España

Terrenos.es, con sede en Alicante, es un portal web profesional de reciente creación especializado en…

La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 aumenta el gasto sanitario

La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *