Confirman la eficacia de antioxidantes en la mejora de la fertilidad masculina

Foto de Confirman la eficacia de antioxidantes en la mejora de la

La infertilidad afecta el 15% de parejas en la edad reproductiva, y entre el 30 y 40 % de esos casos se deben a un problema masculino. Se estima que hasta el 80% de los casos de infertilidad y subfertilidad masculina están relacionados con el estrés oxidativo. Procesos oxidativos en los espermatozoides llevan a la formación de diferentes moléculas con un fuerte potencial oxidativo, llamadas colectivamente especies reactivas del oxígeno (ERO). En condiciones normales, las ERO ejercen efectos beneficiosos sobre la función de los espermatozoides, aportando la energía para una variedad de procesos relacionados con la fecundación. La presencia de antioxidantes naturales mantiene un equilibrio entre la producción de las ERO y su eliminación, cuando la producción excede la necesidad funcional de los espermatozoides.

El estrés oxidativo se desarrolla cuando la producción de los antioxidantes naturales se ve perturbada por varias condiciones clínicas y, sobre todo, por un impacto de diferentes factores medioambientales y de estilo de vida, tales como exposiciones prolongadas a altas temperaturas, la radiación electromagnética, los pesticidas, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la drogadicción, y la alimentación inadecuada (hiperlipídica, hiperproteica, obesidad, alimentación insuficiente).

Un estudio previo coordinado por el investigador granadino, el doctor Jan Tesarik, demostró que la carencia de los antioxidantes naturales, debida a cualquiera de estas condiciones, puede ser compensada por una aportación de antioxidantes exógenos mediante un tratamiento oral con medicamentos adecuados.

El nuevo trabajo parte de los hallazgos publicados hace años por el doctor Jan Tesarik y confirma sus conclusiones en cuanto a la utilidad de un tratamiento antioxidante oral en un grupo más grande de pacientes y propone nuevos medicamentos antioxidantes que pueden aumentar la eficacia del tratamiento originalmente propuesto por Tesarik.

El doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, subrayan que “la fórmula más adecuada para cada hombre se tiene que determinar a partir de un análisis exhaustivo de diferentes parámetros del semen en una clínica especializada en el tratamiento de este tipo de patologías. Solo así se puede elegir la combinación de medicamentos más adecuada para cada paciente”.

Relacionados

El Club Patín Esneca Fraga se estrena en casa con un amistoso contra el Club Patí Vilanova

El Club Patín Esneca Fraga jugará, este próximo sábado 18 a las 19:00 horas, su…

Lanzamiento oficial del tan esperado libro “Del error al asombro”, por Pere Monràs y Jorge L. Aguadero

En la obra, sus autores Pere Monràs Vinyes (reconocido médico oncólogo, uno de los motores…

España, pionera en los Pasaportes COVID con certificado cualificado

En este último año y medio se han incluido una enorme cantidad de términos al…

Terrenos.es: nace un buscador web especializado en solares, parcelas, fincas y terrenos en venta en España

Terrenos.es, con sede en Alicante, es un portal web profesional de reciente creación especializado en…

La escasa formación que reciben las personas con diabetes tipo 2 aumenta el gasto sanitario

La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones…

Siam Park alcanza los 10 millones de visitantes desde su apertura en 2008

En la mañana de ayer, miércoles 15 de septiembre, Siam Park ha alcanzado los 10…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *