Más de 3,6 millones de divorcios se han tramitado en España en los últimos cuarenta años

Abogados Fernández Blasco, un despacho de abogados en Cáceres especializado en abogados de divorcios en Cáceres, se hace eco de la noticia lanzada por Europa Press según la cual se recogen los datos de personas que han llevado a cabo procesos de separación y divorcios en España. Estos datos recuentan los procesos judiciales de separación en los últimos cuarenta años.

El pasado mes de julio se cumplieron cuarenta años desde la aprobación de la comúnmente llamada “Ley del divorcio” en España. Esta ley permitió que los matrimonios pudieran llegar a su fin desde el año 1981. España no contaba con este proceso judicial desde 1939. La cifra completa de separaciones y divorcios en el país desde 1981 ha llegado a 3.658.530. Estos trámites han sido tanto consensuados como no consensuados.

Además, otro procedimiento menos común como es la nulidad matrimonial también ha alcanzado cifras de 44.754 procedimientos. Los datos han sido aportados por el Consejo General del Poder Judicial. Con estos datos se han llevado a cabo 86,8 desvinculaciones matrimoniales por cada 1.000 habitantes dentro del territorio español.

Durante los años 1939 hasta 1981 no había posibilidades de llevar este trámite por el cauce legal. La única desvinculación posible de la vida marital estaba en el fallecimiento o en la nulidad por parte del ente eclesiástico. A partir de 1981 esta separación ha sido posible tras una modificación del Código Civil.

Durante los cuarenta años de vida de esta ley se han llevado a cabo dos leyes que han marcado la diferencia. En la Ley 15/2005 del día 8 de julio se eliminó la necesidad de una separación previa para poder llevar a cabo un proceso de divorcio. En esta ley se dispone de un periodo necesario de 3 meses entre la unión conyugal y la presentación de los trámites de separación o de divorcio. Además, con esta ley no es necesario presentar un motivo para dicha separación.

En el año 2015 se promulgó una nueva ley que establece que dichos trámites de separación y divorcio se lleven a cabo ante notario.

Relacionados

Las ventajas que ofrece Crowd1 al trabajar desde casa

Uno de los grandes beneficios de este sistema de trabajo es el ahorro de hasta…

Marta Torres celebra sus 30 años con la presentación de su libro ‘Materias’ en Madrid

El fotógrafo de El País, Luis Magán, Charo Salvachua, mecenas de los Museos del Prado…

La escasa formación tech de los profesionales del turismo condiciona la transformación digital del sector

El sector turístico ha sido uno de los que más ha sentido el impacto de…

Andam da el salto al sector retail con 5 aperturas de la mano de El Corte Inglés

Por primera vez, en sus más de 30 años de historia, la firma catalana Andam…

AleaSoft: No se pueden tomar medidas que afecten la transición energética y la confianza de los inversores

José María Camarero ha entrevistado a Antonio Delgado Rigal en el programa Alto Voltaje de…

Leon The Baker abre una nueva tienda en Sevilla

Cada vez son más comunes las intolerancias a ciertos alimentos y proteínas, hay un mayor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *