Salvan la vida de una camarera gracias al desfibrilador de la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal en Barcelona

Foto de B+SAFE

Una camarera, empleada del bar de la estación de Sant Andreu Arenal de RENFE en Barcelona salvó su vida el pasado 28 de septiembre gracias a la actuación del vigilante de seguridad de RENFE, junto con la guardia urbana y al uso del desfibrilador DOC de la empresa B+SAFE (Grupo ALMAS INDUSTRIES) instalado en la estación. Poco después de las 8:30h de la mañana esta persona sufrió un desvanecimiento debido a una parada cardíaca. Inmediatamente fue atendida el vigilante de seguridad de la estación que, dio la alerta a los servicios de emergencia y procedieron a realizar la maniobra de resucitación cardio pulmonar (RCP) y utilizar el desfibrilador de la estación que indico la necesidad de descarga. Dicha actuación junto a la descarga del desfibrilador hizo que la víctima recuperara el pulso tras lo que fue trasladada inmediatamente al centro hospitalario.

“Por parte de Renfe, queremos agradecer las actuaciones del personal de seguridad y las autoridades para salvar la vida de esta persona, que actualmente se está recuperando favorablemente en casa. Este hecho, coincidió prácticamente con el día del Corazón y su recuperación queremos celebrarla en el día del paro cardíaco que se conmemora el próximo 16 de octubre. Actualmente, son 15 las estaciones de Rodalies de Cataluña que cuentan con desfibriladores que en caso necesario puede salvar la vida de las personas, así con un gran número de estaciones en el resto de la península”.

Semana del corazónEl incidente cardiaco resuelto con éxito se ha producido en plena semana del corazón y confirma el papel clave de los desfibriladores para salvar vidas cuando se produce este tipo de accidentes. El desfibrilador utilizado es un desfibrilador semiautomático marca DOC de la empresa B+SAFE, dotado de telecontrol, llamada al 112 y geolocalización.

Espacios cardioprotegidos conectadosLa cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Relacionados

Repara tu Deuda cancela 50.364€ a un matrimonio de Sevilla (Andalucía) con la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado de Primera Instancia nº9 de Sevilla (Andalucía) ha dictado Beneficio de Exoneración del…

ENRESA se suma a la implantación BIM

ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.) -enresa.es- ha licitado el servicio de consultoría estratégico…

VCORE, nuevo token metaverso internacional, cierra preventa suscrita en exceso

Hoy en la conferencia, Enter the Metaverse en Londres, Together Labs, anunció VCORE (www.getvcore.io), un…

Schneider Electric y GreenYellow se asocian para acelerar la bajada de emisiones de carbono de las empresas

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

La radioterapia moderna constata su eficacia en pacientes con cáncer metastásico “potencialmente curables”

Al respecto, la doctora Carmen Rubio explicó que técnicas de alta precisión como la SBRT…

AleaSoft: Resumen 2021 (parte I): Las renovables siguen lanzadas

El sorprendente año 2021El año 2021 está llegando a su fin. Después de lo extraordinario…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *