BIM mejora el aeropuerto internacional de México

Foto de BIM mejora el aeropuerto internacional de México

La tecnología BIM llegó a México como estrategia para modernizar proyectos de obra pública en 2018, y, por lo positivo de la experiencia hasta ahora, todo apunta a que llegó para quedarse. La utilización de esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del país de América del Norte está demostrando ser más que eficaz, reportando “importantes beneficios” tanto económicos como de eficiencia en la organización y distribución de recursos.

Así lo ha afirma la coordinadora del BIM Task Group México -promotora del empleo de esta innovadora metodología-, Ximena Rico, quien ha sugerido que, a la vista de los resultados tan favorables obtenidos en la implantación de BIM en el aeropuerto internacional, se aplique también en el proyecto del Tren Maya, otra importante infraestructura de la Administración Pública Mexicana. El Senado analiza en la actualidad la posibilidad real y la conveniencia de apostar fuerte por esta filosofía y herramienta de trabajo que centraliza toda la información de un proyecto de edificación y obra civil (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

De esta manera, se consolida toda la información que requiere una obra para construir virtualmente antes de construir en la realidad, logrando ventajas importantes en cuanto a precisión, control de gestión y acceso inmediato a la información, además de en transparencia y eficiencia en el manejo de presupuestos. En este sentido, como detalla la coordinadora del BIM Task Group México, el valor más importante de la implantación de BIM en cualquier infraestructura es la adecuada articulación entre todos los actores relacionados generando beneficios, como el control de costes. Y, refiriéndose a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apunta que “los gobiernos del mundo que ya usan BIM han visto una reducción de costes del 33%, del 50% en los tiempos de entrega, y han visto aumentar la productividad en un 20%, por lo que no se debe dudar de su uso”.

Como otros tantos países, México está viendo claro que dominar BIM es imprescindible para avanzar en el sector AECO. Algo que también tienen muy presente los profesionales de este ámbito, que cada vez más eligen formarse en esta metodología a través de un curso BIM. Una buena opción para tener una primera toma de contacto con esta innovadora y revolucionaria manera de trabajar es este curso de Revit gratis, y se se quiere lograr una óptima especialización en este ámbito, la mayor garantía la ofrece el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-; uno de los máster BIM online más demandados y mejor valorados en el sector.

Relacionados

PACARI suma un nuevo reconocimiento con el Premio Excelencias Gourmet

Por ser chocolates 100% orgánicos, procedentes del comercio directo y ser la única empresa en…

Nace Feetcalm, la primera firma enfocada en exclusiva al cuidado integral de los pies

Los pies de cada persona caminan una media de 5.000 pasos al día y, si…

El Congreso de F&B Hotelero analiza oportunidades y desafíos para la industria de Alimentación y Bebidas

El Congreso tendrá lugar en la Academia de Cine de Madrid el 31 de enero…

AleaSoft: Los precios de los mercados eléctricos europeos se dan un respiro en la tercera semana de enero

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa tercera semana de enero terminó con un…

ILIA Consulting crece con la integración del despacho de abogados Codina-Canalda

ILIA Consulting ha sido una de las firmas que más ha crecido en los últimos…

Gana Energía: nueva campaña para afrontar la cuesta de enero reduciendo la factura energética

Gana Energía, empresa comercializadora independiente de electricidad que ofrece energía 100% renovable, pone en marcha…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *